El tramo de Sedaví a La Fe tendrá un intercambiador con el Tranvía Orbital para poder conectar con el centro

La actuación se iniciará en el Bulevar Sur, a la altura de la Nueva Ciudad Sanitaria La Fe, actualmente en construcción y allí confluirán tres líneas de la red de Metrovalencia

EUROPA PRESS |Valencia
Obras del nuevo hospital La Fe, junto al cual se ubicará el interconectador del Metro Ligero de l'Horta Sud. / Vicente Martínez./
Obras del nuevo hospital La Fe, junto al cual se ubicará el interconectador del Metro Ligero de l'Horta Sud. / Vicente Martínez.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, que presentó hoy el estudio informativo del tramo entre el nuevo Hospital La Fe y el municipio valenciano de Sedaví, correspondiente a la futura línea de Metro Ligero de L'Horta Sud, indicó que este tramo dispondrá de un intercambiador con el Tranvía Orbital, actualmente también en fase de estudio y con la futura prolongación de la Línea 1, que conectará con el centro de Valencia.

En este sentido, el secretario autonómico destacó en un comunicado que "gracias al esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Generalitat en materia de transportes, todas las localidades y núcleos urbanos del área metropolitana de Valencia estarán situados a menos de 500 metros de una parada de metro o tranvía". Así, señaló que "esto dará unas condiciones de calidad, en cuanto a movilidad sostenible, que pocas ciudades en Europa poseen".

Asimismo, subrayó el proceso de concertación que se llevó a cabo desde la Conselleria con los ayuntamientos de Valencia y Sedaví para adoptar "la solución más idónea en cuanto al trazado". Un proceso que, tal y como recordó Sánchez-Barcaiztegui, "se está llevando a cabo de igual manera con los alcaldes del resto de poblaciones de L'Horta Sud para definir el recorrido del Metrosud".

La intención de la Generalitat con estos contactos, continuó, "es recoger las necesidades de los diferentes municipios para elaborar el mejor proyecto y agilizar al máximo la construcción de la infraestructura para que sea una realidad en el plazo más breve posible".

En cuanto al tramo, explicó que corresponde con el inicio del Eje Este del Metro Ligero de L'Horta Sud y que engloba los términos municipales de Valencia y Sedaví. La actuación se iniciará en el Bulevar Sur, a la altura de la Nueva Ciudad Sanitaria La Fe, actualmente en construcción.

A través de este intercambiador, indicó el secretario autonómico, en el que confluirán tres líneas de la red de Metrovalencia "se podrá acceder a cualquier otro punto del área metropolitana, mejorando las condiciones de movilidad y, por tanto, calidad de vida de los ciudadanos".

Desde dicho intercambiador partirá el ramal que se dirigirá hacia el sur, atravesando terrenos en fase de urbanización y cruzando el nuevo cauce del río Turia, por un puente de nueva construcción, hasta alcanzar Sedaví a la altura de la avenida del País Valenciano, donde finaliza el tramo.

Este tendrá una longitud aproximada de 2.500 metros en doble vía y constará de cuatro paradas. La actuación aprovechará el desarrollo urbano que está pendiente en casi todo su recorrido para integrarse con el mismo, mediante avenidas amplias en las cuales el metro ligero discurra por vía reservada por la mediana de las citadas avenidas.

De esta manera, añadió Sánchez-Barcaiztegui, "se da un paso más en la red de Metro Ligero de L'Horta Sud y se consigue una conexión muy eficiente entre Sedaví, y en el futuro más poblaciones de la comarca, con el sur de la capital, con un tiempo de recorrido de ocho minutos".

Asimismo, explicó que el Metrosud "responde a la necesidad de mejorar sustancialmente el transporte público en uno de los ámbitos más poblados de la Comunitat, favoreciendo tanto las relaciones transversales como la conexión con el centro del área". El Metrosud, continuó, "posibilitará que todos los núcleos dispongan al menos de una estación, cumpliendo así uno de los criterios básicos con los que la Generalitat está extendiendo las redes metropolitanas de transporte público".

El Metro Ligero de L'Horta Sud recorrerá toda la comarca desde el noroeste al sudeste, permitiendo la conexión directa entre todos sus núcleos e intercambios con otras líneas de Metro y con las líneas de Cercanías. Su punto inicial se ubica en la Estación de Avenida de Valencia de la Línea 5, situada entre los términos de Quart y Manises, junto al Hospital de la localidad. Desde allí discurrirá por el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquas, Torrent, Picanya y Paiporta, donde se bifurca en dos ramales.

El primero de ellos atenderá a Benetusser, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Alcácer, finalizando en la estación de Silla de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías, mientras que el segundo dará servicio a La Torre, Sedaví y, tras cruzar el nuevo cauce, al nuevo centro sanitario de La Fe, donde entroncará con el Tranvía Orbital y la línea 1 de la red de Metrovalencia. Otros dos ramales de menor longitud darán servicio a un importante centro comercial situado al este de Aldaia y la zona de la estación de Torrent.

Fotos

Vídeos