Jaume I conquista Hollywood

La industria norteamericana baraja hacer una superproducción, próxima a los 15 millones de euros, sobre la vida y las grandes batallas del rey Conquistador

ALEJANDRO PLÀVALENCIA
La espléndida estatua de Jaume I que se sitúa en una de las céntricas calles de Castellón. /pau bellido/
La espléndida estatua de Jaume I que se sitúa en una de las céntricas calles de Castellón. /pau bellido

La mesa de los despachos de las estadounidenses tienen sobre su mesa un guión que narra la trayectoria épica de Jaume I. Se trata de un primer borrador sobre una película cuyo coste se ha estimado en los 20 millones de dólares (casi 14 millones de euros) y que situaría de frente a la Comunitat Valenciana en Hollywood. El proyecto surge de Cinesa, quien ha encontrado en Gary Selvaggio, guionista asentado en Los Ángeles, al artista adecuado para recrear las legendarias epopeyas del Rey Conquistador.

"El proyecto se encuentra todavía en una fase embrionaria. Desde luego es muy pronto para hablar de directores y reparto artístico... Lo que sí que han demostrado las norteamericanas es interés por las posibilidades bélicas de la vida del Rey. Y claro, la Batalla de Valencia desempeña un papel predominante en la vida del monarca", explicaban ayer a este periódico fuentes de Cifesa.

"La iniciativa de llevar las gestas y las batallas de esta legendaria figura a la gran pantalla nació de un grupo de empresarios españoles implicados en la industria del cine. Tras los primeros contactos con los estudios más importantes de Hollywood todo apunta que Jaume I el Conquistador podría seguir la estela de otros personajes históricos como William Wallace en o de Oliver Stone", afirmaban desde la organización en España.

Las grandes producciones que recrean batallas históricas han resurgido con fuerza a lo largo de los últimos años. Así, junto a y también hay que sumar la oscarizada (época de Marco Aurelio), la revolucionaria 300 (guerra de Esparta contra el imperio persa) o la más lejana , que recientemente emitió Televisión Española.

De llevarse a término esta producción sobre la figura de Jaume I, sería una nueva ocasión para que los grandes estudios de Hollywood retomaran la figura de un héroe español en plena batalla por los territorios valencianos. Ya asumió el reto Anthony Mann en 1961 con la filmación de . En aquella ocasión, Charlton Heston y Sofia Loren, además de rodar en Toledo, Valladolid, Madrid y otros puntos de Castilla, se desplazaron a Peñíscola para inmortalizar uno de los combates más gloriosos de El Cid Campeador.

Fuentes de Cinesa declaraban que dentro de dos semanas "ya se sabrá algo más" y apuntaron sobre el estado del guión lo siguiente: "El proyecto cinematográfico avanza, mientras ya se está elaborando la segunda parte del guión que ha presentado Gary Selvaggio. Todo apunta que en pocos meses el rodaje de la biografía de Jaume I el Conquistador será una realidad".

El octavo centenario de Jaume I ha despertado toda una serie de documentales (Canal 9 fue de los primeros en emitir uno propio) y rodajes en la Comunitat. Otra película que inició sus pasos tiene como director a José Antonio Escrivá, cuyos últimos trabajos se han vinculado a figuras de la Comunitat.