Font de Mora califica el catalán como "lengua extranjera" y prefiere potenciar el inglés

El conseller descarta seguir el ejemplo de Esperanza Aguirre en Madrid

EFEVALENCIA

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer que desde la Generalitat se prefiere "potenciar el inglés, en lugar de cualquier otra lengua extranjera", en referencia a la propuesta de la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, de crear una escuela pública en catalán en su autonomía.

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del proyecto educativo "Dibujar la música" en el Palau de les Arts de Valencia, acompañado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y la intendente del Palau, Helga Schmidt.

El conseller de Educación contestó así al ser preguntado por al anuncio que hizo el martes Aguirre en Lleida, donde anunció que si existen alumnos suficientes que lo justifiquen, se creará una escuela pública donde el catalán será la lengua vehicular, bautizada con el nombre del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas.

Font de Mora explicó que esta es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, "que dentro de sus competencias puede tener en cuenta lo que procede", pero desde el Gobierno valenciano, ha continuado, "preferimos potenciar el inglés, en lugar de cualquier otra lengua extranjera".

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) calificó de "deplorables" las declaraciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Por su parte, Acció Cultural del País Valencià acusó a Font de Mora, de "insultar a los valencianos al llamar al catalán lengua extranjera", al tiempo que le exigió que "respete" tanto al Tribunal Constitucional, como al Tribunal Superior y a la Acadèmia.