La Guardia Civil detiene a trece personas por malos tratos en cuatro días en la provincia

Uno de los arrestados agredió a su ex pareja sentimental en un bar de Pilar de la Horarada

A. V.ALICANTE

La Guardia Civil de Alicante detuvo en cuatro días en la provincia a trece personas acusadas de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Entre los arrestados hay doce hombres y una mujer acusados de maltratar presuntamente a sus parejas (8), ex compañeras (3) y a su mujer, según informaron fuentes de la Comandancia de Alicante.

El día 7 de febrero, la Guardia Civil de Altea detuvo en l'Alfàs del Pi a un hombre, de nacionalidad española como presunto autor de un delito de maltrato en la persona de su mujer por amenaza de muerte.

El mismo día, agentes de Benissa arrestaron a un hombre, de nacionalidad alemana por maltratar, presuntamente a su ex-pareja sentimental. También, en Torrevieja, un hombre de nacionalidad búlgara fue arrestado por un presunto de maltrato en la persona de su pareja sentimental, además de otro hombre, de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de malos tratos en la persona de su pareja sentimental, por insultos y agresión.

El día 08, la Guardia Civil de La Vila Joiosa, La Nucía, Torrevieja, Alcalalí y Pilar de la Horadada detuvieron a cinco hombres de nacionalidad brasileña, española (3) y marroquí, por presuntos delitos de maltrato en la persona de su pareja causándole lesiones leves, compañera sentimental por quebrantar una orden de alejamiento, ex pareja, compañera por amenazas de muerte con arma blanca y compañera, respectivamente, según informaron las mismas fuentes.

El mismo día, la Guardia Civil de El Pilar de la Horadada detuvo a un hombre, de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de maltrato en la persona de su ex pareja sentimental, por agredirla cuando se encontraba el día anterior en un bar de la localidad.

Así, el día 9, una mujer y un hombre fueron detenidos en Mutxamel y Busot por maltratar, presuntamente, a su pareja sentimental y en el ámbito familiar.

En Torrevieja, la Guardia Civil detuvo, el día 10, a un hombre, de nacionalidad alemana, como presunto autor de un delito de malos tratos en la persona de su pareja sentimental por haber sufrido varios episodios de violencia tanto física como psíquica con insultos y amenazas.

Todos los detenidos, en unión de las diligencias instruidas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, según fuentes de la Guardia Civil.

Sensibilización ciudadana

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, tras guardar ayer cinco minutos de silencio por la última muerte de la violencia de género en Cheste, insistió en la necesidad de abordar el problema de la violencia machista desde la concienciación y sensibilización ciudadana y la educación para conseguir que las víctimas de este tipo de violencia denuncien a sus agresores.

Llinares recordó que en lo que va de año nueve mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y, en siete de estos casos "no había denuncias previas ni se tenía conocimiento" de la existencia de supuestos malos tratos. Por ello, afirmó que hay que "concienciar y sensibilizar a todas las personas y, especialmente a las mujeres, para que denuncien" a sus agresores.

La Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, junto a miembros de la institución, también guardaron cinco minutos de silencio en protesta.