Mirando a la UEFA desde zona Champions

El Villarreal prepara la visita al Zenit ruso afianzado en la tercera posición de la Liga

SANTI VILAVILA-REAL
Capdevila (izquierda) y Guille Franco, celebrando el gol de los amarillos en Murcia el pasado sábado./
Capdevila (izquierda) y Guille Franco, celebrando el gol de los amarillos en Murcia el pasado sábado.

El Villarreal prepara la visita al Zenit del próximo miércoles con la tranquilidad del trabajo bien hecho en la competición doméstica. Y es que el Submarino mantiene la tercera plaza y ha estado en puestos de Liga de Campeones en 20 de las 23 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha.

El conjunto amarillo ha venido ocupando regularmente plaza de Liga de Campeones desde que comenzó la temporada 07-08 y cuando restan sólo 15 jornadas -45 puntos en juego- para que finalice la temporada. Por tanto, el Villarreal y por supuesto El Madrigal van camino de albergar por segunda temporada partidos de la máxima competición continental, tres años después de su debut en la Liga de Campeones.

A priori, todo hace indicar que el equipo amarillo luchará por la tercera y cuarta plaza, ya que Real Madrid y Barcelona, salvo descalabro, van a ocupar las dos primeras plazas, por lo que tendrá que jugarse el todo por el todo en la previa para poder acceder a la fase de grupos. Caber recordar que en su primera participación en la Champions, en la temporada 05-06, el equipo de Pellegrini tuvo que enfrentarse al Everton inglés, ganando en la ida en el Goodison Park el 10 de agosto de 2005 por 1-2, con goles de Figueroa y Josico; y en la vuelta en El Madrigal, el 24 de agosto, por 2-1, con tantos de Sorín y Forlán.

Volviendo al presente, el primer objetivo que no era otro que la permanencia ya se ha cumplido con la victoria ante el Real Murcia con el gol en el último suspiro del partido por el mexicano Guille Franco, con lo que el Villarreal cumplirá la próxima campaña su décima temporada en la Primera División.

42 puntos en 23 partidos

La cifra de 42 puntos a estas alturas del campeonato te asegura una temporada más en la denominada Liga de las Estrellas, ya que salvo en la 99-00, cuando el Betis perdió la categoría, en el resto de temporadas con esta puntuación todos los equipos evitaron el descenso a la división de plata desde que se implantaron los tres puntos por victoria.

Cuando han transcurrido veintitrés jornadas, el Villarreal ha estado en 20 de ellas entre los cuatro primeros. Sólo cayó del ante en la segunda jornada, cuando cayó en El Madrigal ante el Real Madrid (0-5); en la jornada 18, con la derrota ante el Espanyol (3-0); y en la jornada 19, pese a ganar al Deportivo en El Madrigal (4-3). En el resto de jornadas ha venido ocupando plaza de Liga de Campeones.

La temporada no pudo comenzar mejor para los de Pellegrini con su contundente victoria en Mestalla por 0-3, aunque en la segunda jornada cayó estrepitosamente goleado en El Madrigal ante el Real Madrid por 0-5. Sin embargo, esta abultada derrota resultó ser un revulsivo para el Villarreal CF logrando encadenar cuatro triunfos consecutivos que le permitieron consolidarse en zona Champions. Y es que el conjunto amarillo ha venido ocupando regularmente desde la segunda hasta la cuarta posición e incluso estuvo a punto de convertirse líder en solitario en la decimotercera jornada, pero no pudo pasar del empate a uno ante la UD Almería. Una victoria frente al cuadro andaluz, tras el empate del Real Madrid en la Nueva Condomina, hubiera situado a los de Pellegrini en lo alto de la tabla clasificatoria.

El Villarreal ha conseguido ocupar en cinco ocasiones la segunda posición en la tabla (en las jornadas 5, 6, 8, 12 y 13); el tercer puesto en 11 jornadas (1, 3, 4, 7, 9,10,11,14, 20, 21 y en la 23); y la cuarta posición en cuatro ocasiones (jornadas 15, 16, 17 y 22).