Algemesí registró 938 donaciones de sangre durante el pasado año, un índice superior a la media autonómica

Sólo en el pasado mes de enero se recogieron 306 muestras, de las que 56 pertenecían a personas que realizaban esta acción solidaria por primera vez

REDACCIÓNALZIRA
Donación de sangre realizada en Algemesí recientemente./
Donación de sangre realizada en Algemesí recientemente.

Algemesí es una de las localidades más solidarias de la provincia de Valencia en donaciones de sangre. Así al menos se cifra según los datos que registra el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en sus visitas a los diferentes municipios.

Del mismo modo, el municipio obtuvo en el pasado año 2007 un índice de donación de 34,33 por mil habitantes y llegó a conseguir 938 donaciones, una cifra que supera la media de índice de donación de la Comunitat Valenciana.

Sólo durante el pasado mes de enero esta localidad registró más de 300 donaciones de sangre; en concreto 306 donaciones de las cuales 56 fueron nuevos donantes, uno de los aspectos más importantes que resaltan para que la "cantera" vaya aumentando.

"Para los vecinos de Algemesí es una satisfacción haber sido considerados por el Centro de Transfusiones como una localidad con un alto compromiso con las donaciones de sangre; esto es sólo una muestra de la solidaridad de los algemesinenses", ha asegurado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Enrique Ballester, explica que Algemesí cuenta con un índice de donaciones de sangre de los más elevados de la provincia valenciana "todo un ejemplo de solidaridad y colaboración por parte de nuestros vecinos a la hora de participar en temas de importancia como es donar sangre para salvar vidas".

Además, Algemesí ha sido la primera localidad de la provincia de Valencia a la que el Centro de Transfusiones asistió para hacer donantes y recoger 'in situ' bolsas de sangre.

Esta cita histórica se remonta al año 1986 y desde entonces, esta ciudad ha ido incrementando el número de donaciones hasta batir récords como el registrado el pasado mes de enero.

La solidaridad de sus vecinos

Todos los meses, el Centro de Transfusión acude a Algemesí para recoger la solidaridad de los vecinos, en 17 ocasiones las unidades móviles acuden a la localidad, bien al Ayuntamiento (una vez al mes), al Mercadillo (tres veces al año) o a la Feria (una vez al año) para conseguir que las donaciones crezcan al mismo ritmo que lo hace el número de habitantes.

Por el momento el Centro de Transfusión ya ha superado las cifras de la edición anterior donde 179 personas acudieron al punto extraordinario de donación.

No obstante, el Centro de Transfusión cuenta con la ayuda desinteresada del Ayuntamiento, de diversas asociaciones, comercios y entidades locales, que contribuyen a difundir el mensaje de la donación con el fin de animar tanto a quienes son donantes habituales de sangre, como a aquellos que aún no han tenido ocasión de serlo.

Así pues, la próxima donación se realizará en la localidad el jueves 21 de febrero a partir de las cinco de la tarde. Podrán donar sangre todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y gocen de un estado de salud normal.

laribera@lasprovincias.es