Joaquín Sorolla, estudiante

Una exposición de apuntes, fotografías y documentos, muchos inéditos, que recoge los tres años en que el artista valenciano pasó por las Escuelas de Artesanos, se inaugura hoy en este centro

EFE |Valencia
Joaquín Sorolla, estudiante

Una exposición de apuntes, fotografías y documentos, muchos de ellos inéditos, que recoge los tres años en que el artista valenciano Joaquín Sorolla pasó por las Escuelas de Artesanos, se inaugura hoy en la Escuela de Artesanos de Valencia.

La muestra "Sorolla en la Escuela de Artesanos", que se prolongará hasta el 17 de marzo, descubre por vez primera al público la faceta escolar de Joaquín Sorolla a través, no solo de sus primeros dibujos y pinturas, sino de una serie de documentos e imágenes muchas de ellas desconocidas y pertenecientes a su familia.

Entre las obras que se exhiben más representativas se encuentran las tituladas "Ramillete de mandarinas", "Estudio de pies", "Exótico", "Concepción de los Venerables" y "Niño dormido", realizadas en su época de estudiante.

Joaquín Sorolla llegó a Artesanos en 1876 y durante tres años asistió a sus clases nocturnas de dibujo, que ya entonces gozaban de enorme prestigio en los círculos artísticos, según indican los organizadores de la muestra.

Inéditos hasta ahora para el público, los trabajos, notas y demás huellas de la presencia del artista en Artesanos ya anuncian al gran pintor que hoy se conoce.

En la escuela disfrutó del aprendizaje de maestros como Cayetano Capuz y se preparó para las siguientes etapas de su formación pictórica en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en el pensionado de pintura de Roma de la diputación de Valencia que le fue concedido en 1884.

Los tres cursos que Sorolla pasó en estas aulas resultaron cruciales en su formación pictórica y también en la personal, a juzgar por el grato recuerdo que siempre guardó de esta etapa y que se encargo de transmitir a su ámbito familiar.

Su único hijo varón, llamado como él, escenificó ese aprecio donando a las Escuelas de Artesanos en 1934 el cuadro "Ramillete de mandarinas", también mostrado en esta exposición.

La vinculación afectiva del pintor con las Escuelas se mantiene en la actualidad a través de su biznieta Blanca Pons-Sorolla, que ha viajado a Valencia para estar presente en la inauguración de esta muestra.

En el acto inaugural estará presente el conseller de Educación, Alejandro Font de Moro, al que acompañará la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons Sorolla, el presidente de la Fundación Escuelas de Artesanos, Antonio Salinas y el historiador y catedrático de Arte Felipe Garin.

La muestra "Sorolla en la Escuela de Artesanos" coincide con la retrospectiva "Sorolla. Visión de España" que se desarrolla estos días en el Centro Cultural Bancaja, y por la que han pasado doscientas cincuenta mil personas desde que se inauguró el pasado 7 de noviembre.

Fotos

Vídeos