El Centro Comercial Vilella de Alzira abrirá en 2009 tras obtener todas las licencias

En este complejo se invertirán más de cien millones de euros y se generarán cerca de mil puestos de trabajo en la capital de la Ribera

REDACCIÓNALZIRA
Estado actual de las obras del nuevo Centro Comercial Vilella que se está construyendo en Alzira./
Estado actual de las obras del nuevo Centro Comercial Vilella que se está construyendo en Alzira.

Una gran aventura empresarial y comercial que comenzó hace unos años por un grupo de personas emprendedoras de Alzira está a punto de ver cumplido su sueño: abrir un innovador centro comercial y de ocio en la zona de Vilella de Alzira en 2009.

Según fuentes de la empresa, la previsión de finalización de las obras acabará en febrero de 2009. El Centro Comercial Vilella ya ha obtenido todas las licencias pertinentes por parte de las diferentes administraciones.

Así, la mercantil obtuvo la licencia comercial, la aprobación del Plan de Actuación Integrada (PAI) por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para ampliar un barranco de la Casella que pasa junto al complejo y que evitará las inundaciones en la zona de les Bases, la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y las oportunas licencias de actividad para el centro, elementos comunes y aparcamiento otorgadas recientemente por el Ayuntamiento.

Según fuentes de la empresa, después de muchos esfuerzos "vamos a poner en marcha un proyecto que dinamizará y dará riqueza, no sólo a Alzira, sino también a la comarca". Además será un atractivo turístico de primer orden, ya que Alzira está en la llamada segunda línea de costa, muy cerca de Cullera o Gandia.

Las cifras lo dicen todo. El Centro Comercial Vilella ha invertido cien millones de euros, a esto hay que añadir los 40 millones que invertirán los operadores como El Corte Inglés, a través de la instalación de un Supercor, Cortefiel, el Museo de las Artes Audiovisuales o el circuito de karts de Carlos Sainz, entre otros.

Además de la inversión las previsiones de generación de empleo van de 800 a 1.000 puestos de trabajo de forma directa. El complejo tendrá una superficie de 130.000 metros cuadrados.

La marcha de las obras "van a un buen ritmo y esperamos que todo vaya conforme a lo previsto y poder dar una oferta que creemos que es muy novedosa para los futuros clientes", no sólo de la comarca sino de toda la Comunitat Valenciana.

Este grupo de empresarios de Alzira que lleva el proyecto quiso desmentir ayer que fuera vender el centro comercial: "Nosotros seguimos adelante y no vamos a vender este proyecto donde hemos puesto tanta ilusión y patrimonio".

Evitar inundaciones

Tras más de un año de duro trabajo en materia de tramitación administrativa por conseguir regularizar todos los aspectos de la construcción del futuro centro comercial de Vilella en Alzira, sus promotores ya tienen la luz verde del último y uno de los más importantes apartados, el de la Conselleria de Medio Ambiente.

La dirección general de Gestión del Medio Natural ha estimado "aceptable a efectos ambientales" el proyecto llevado a cabo para cumplir con las condiciones establecidas por la Conselleria y por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Estas condiciones se limitaban a los encauzamientos de los barrancos de Vilella, l'Estret y Casella en el sector urbanizable Vilella-1 de Alzira.

Según el informe del Servicio de Ordenación Territorial de Medio Ambiente, las modificaciones interpuestas por la CHJ respecto a los encauzamientos "subsanan las deficiencias observadas en un informe de Infraestructuras y Transporte con fecha del 11 de febrero de 2007".

Respecto a las alegaciones formuladas se efectúan una serie de consideraciones entre las que destaca el riesgo de inundación según el estudio de la inundabilidad, que en el sector pasará a ser de nivel 5 o 6 (cuando el 1 es el nivel de mayor riesgo).

Pero una de las ventajas de la construcción del centro es que evitará inundaciones en el barrio de Sant Judes y Les Bases, ya que la empresa se gastará tres millones de euros en la ampliación de 500 metros de este cauce que tendrá una amplitud de 30 metros.

Aliviadero contra inundaciones

Pero, además, durante dos años, gracias a un aliviadero construido junto al centro comercial, se han evitado inundaciones en estas zonas de Alzira.

Por otra parte, el Consejo de Administración de esta empresa ha declarado "persona non grata a Voro Pérez por enviar un escrito a una entidad bancaria para que no concediera la financiación a este centro comercial", según fuentes de la empresa.

El Consejo de Administración también ha querido agradecer a todas las personas, técnicos, políticos, las asociaciones de vecinos y a la localidad en general, el apoyo a este proyecto, "un proyecto que mejorará la calidad de vida de los alcireños y que generará riqueza en toda Alzira".

El proyecto está en marcha y sólo hace falta que dentro de unos meses se pueda inaugurar este novedoso centro comercial y de ocio en la capital de la Ribera Alta.

laribera@lasprovincias.es