Algemesí construirá aparcamientos públicos en el Mercat, Jaume I y Salvador Castell

EU vota en contra y el PSPV pide que las obras se realicen con todas las garantías

SALUD NAVARROALGEMESÍ
Parque de Salvador Castell, uno de los emplazamientos en los que se construirá un aparcamiento./
Parque de Salvador Castell, uno de los emplazamientos en los que se construirá un aparcamiento.

El pleno de Algemesí aprobó la desafectación del subsuelo de diversos edificios y parques públicos para solucionar el problema de saturación y falta de aparcamiento que tiene la ciudad. El primer proyecto conocido de antemano es la utilización del subsuelo del nuevo Mercat para la creación de aparcamientos privados y públicos gestionados mediante concesiones. Se trata de un área de 10.736 metros cuadrados que incluyen la plaza del Mercat, la calle Lluís Vives, la calle Acadèmic Segura y els Arbres hasta Germanies.

La segunda zona que podrá albergar aparcamientos públicos será el parque Salvador Castell desde la plaza de Argentina hasta la calle San Josep de Calassanç, en un área total de 17.032 metros cuadrados.

Y además, también está prevista la construcción de zonas de aparcamiento en el subsuelo del Jaume I, que tiene un área de 4865 metros cuadrados. La aprobación de la construcción de estas zonas de aparcamiento se encontró con el voto en contra de Esquerra Unida.

Para Pere Blanco, portavoz de EU, "esta desafectación supone la pérdida de unos derechos sobre el subsuelo público de todos vecinos de Algemesí". Según Blanco, el Consistorio debería optar por alquilar las plazas de garaje y no venderlas "así continuaría siendo un bien público".

Gabriel Palop, concejal de Hacienda, argumentó que el Ayuntamiento ha tomado "una medida necesaria porque la zona del Mercat está saturada y son necesarias más plazas. Con la venta de éstas se consigue reducir el coste de la nueva construcción del Mercat y al mismo tiempo se ofrece un beneficio a los vecinos de la zona".

Por parte del PSPV, Ciprià Teodoro, pidió "los informes necesarios para asegurar la viabilidad de la construcción y la seguridad de vecinos y usuarios, ya que los parkings se van a construir en núcleos urbanos habitados". El alcalde, Vicent García, afirmó que las obras contarán con todas las garantías.