Dolors Pérez, Antoni Cuñat y Pere Manuel abandonan EU y se van con Isaura Navarro

Estos históricos militantes afirman que se marchan con "mucho dolor"

JULIÁN SÁEZSUECA

"Hemos adoptado la dolorosa decisión de darnos de baja e iniciar un nuevo camino bajo las siglas de Iniciativa del Poble valencià (IdPV), partido de Isaura Navarro, con el objetivo de continuar trabajando por las mismas ideas de país y progreso". De este modo se manifestaron ayer en Sueca históricos dirigentes de Esquerra Unida de la Ribera Baixa.

El ex presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa y ex alcalde de Favara, Antoni Cuñat, la ex diputada autonómica y concejala de Compromís per Sueca, Dolors Pérez, el ex coordinador comarcal, Pere Manuel Aragó, o la persona que hasta ahora ocupaba tal cargo, Antoni Planells, son algunos de los firmantes del comunicado hecho público ayer.

Junto a ellos han dado el mismo paso los ediles de Favara, el concejal de Sueca, Josep Franco, el de Albalat, Marc Alacreu o el de Almussafes, Pedro Cruz.

En la comparecencia de ayer, todos coincidieron en afirmar que adoptan la decisión con dolor al haberse dado un giro "al sentido original del proyecto de organización plural, de izquierdas y valencianista de Esquerra Unida, que la mayoría de nosotros contribuimos a fundar hace más de 25 años, al que hemos dedicado muchas horas de nuestra vida y en el que nos hemos mantenido a pesar de todas las crisis y ataques".

Los ya ex dirigentes de la coalición izquierdista lamentaron la actitud de los afiliados del Partido Comunista de España (PCE) y de los partidarios de Gloria Marcos "que han lanzado acusaciones falsas en temas de deudas, dañando de forma irresponsable el prestigio de las personas".

En el mismo comunicado se acusa a estas facciones de haber "hecho escrito contra Gaspar Llamazares, convocar reuniones al margen de la estructura orgánica de la comarca y cambiar al representante de la Ribera Baixa en la permanente por una persona de otra lista atentando claramente contra la pluralidad de la organización".

Con la afiliación a IdPV, estos dirigentes de EU pretenden "continuar trabajando por la unidad en la comarca y en el País Valencià", conscientes, dicen, "de que la izquierda necesita unidad frente a la derecha".

Recuerdan como durante un cuarto de siglo han apostado por pactos con la extinguida UPV, por la puesta en marcha de l'Entesa e incluso por un acuerdo con el PSPV "para ganar el diputado provincial en la pasada legislatura".

Fotos

Vídeos