La Copal de Algemesí ensaya líneas de investigación para mejorar los cítricos

La consellera de Agricultura pone esta cooperativa como ejemplo en proyectos de investigación y desarrollo

SALUD NAVARROALGEMESÍ
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ayer en la Copal de Algemesí acompañada por el alcalde y el presidente de la cooperativa./
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ayer en la Copal de Algemesí acompañada por el alcalde y el presidente de la cooperativa.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, visitó ayer el campo de experiencias de la cooperativa de Algemesí Copal junto al alcalde de la localidad, Vicent Ramón García y el presidente de la entidad, Pepe Torrent.

En este campo experimenta la Conselleria de Agricultura y está subvencionando con 65.300 euros con un proyecto sobre el comportamiento de nuevos patrones de cítricos y variedades tanto al aire libre como bajo cubierta.

Concretamente, las líneas de investigación y ensayo se centran en comprobar las diferencias entre Clementina de Nules y "Nulessin", sobre pies de Clausselina, además del comportamiento de Clemenules sobre patrones enanizantes y semienanizantes, así como el resultado de Lorenita sobre patrones enanizantes y semienanizantes y el cultivo de mandarina bajo malla, entre otras líneas de investigación.

Los ensayos en este campo de experiencias se realizan sobre una superficie de 34 hanegadas, ubicados cerca de los almacenes de confección de la cooperativa, con el objetivo de mostrar a los socios de una forma continua los resultados de los ensayos realizados por el Servicio de Desarrollo Tecnológico y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, junto a los técnicos de la propia cooperativa.

La visita a la Copal de Algemesí se enmarca dentro de las visitas que está realizando la Conselleria para conocer el resultado de las investigaciones y los campos de experimentación.

Para la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández la Copal "es la primera cooperativa en volumen de producción y de comercialización. Es pionera en el sector y estamos aquí para conocer sus necesidades y expectativas para el futuro".

Según ha informado la consellera, su Departamento destinará este año en investigación y nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, más de 51 millones de euros, un 2,12% más que en 2007.

Dentro de esta inversión, 4,7 millones de euros se aplicarán en I+D+i hortofrutícola, al objeto de obtener avances tecnológicos y mejoras genéticas, así como proyectos de investigación agroalimentaria, el único problema que surge en el proceso de experimentación y la traslación a la práctica agraria.

Nuevas variedades

Durante la visita, Pepe Torrent, presidente de la Copal manifestó a la consellera su disposición para llevar a término nuevas variedades que permitan "rentabilidad para los agricultores y las cooperativas. Porque el árbol que se plantaba hasta hoy tiene muy buena rentabilidad y nos nuevos requieren de más inversión para su plantación, por lo que el agricultor es reticente".

En este sentido, Hernández ha dicho que estas actuaciones se están realizando "de forma muy racional, al estar vinculando la investigación con la capacidad de aplicar estos conocimientos en los campos de ensayo, gestionados desde las cooperativas, porque estas entidades asociativas son precisamente las que mejor conocen la forma de aplicar y trasladar los resultados obtenidos al agricultor".

Para el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, con los campos de experimentación "se busca la naranja de mayor calidad, se reducen costes de transformación, al mismo tiempo que se reduce el tiempo de recolección y se busca el mejor precio para el agricultor y la variedad".

Copal es una de las cooperativas más importantes de la Comunitat Valenciana y de España, con más de 5.300 socios y un volumen de comercialización que ronda los 140 millones de kilos anuales, de los que 125 son de cítricos.

Devolución del IBI

En la actualidad, cuenta con seis líneas de confección, más de 2.000 trabajadores y la mayoría de la producción sobre la que trabaja la exporta a 35 países.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algemesí es uno de los consistorios que ha conseguido que a los agricultores y propietarios de tierras afectadas de este término se les devuelva el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica del pasado ejercicio, en compensación a las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas producidas durante el mes de octubre de ese año.

"Esta medida es sólo un gesto para tratar de compensar a nuestros agricultores los daños generados por las pasadas lluvias torrenciales y hacer así un esfuerzo conjunto por disminuir sus pérdidas", afirmó el concejal de Agricultura, Vicent Felici.

Por su parte el alcalde de Algemesí, Vicent García, ha calificado este hecho como muy positivo ya que se trata de unas ayudas necesarias para nuestros agricultores. "No podemos olvidar la fuerza de la agricultura en la localidad y la gran cantidad de puestos de trabajo que ofrece este sector en nuestra ciudad" argumenta.

Esta semana empieza ya el plazo para entregar las solicitudes de exención en el IBI rústica del ejercicio 2007 en Algemesí.

laribera@lasprovincias.es