Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Tema del día
La Semana Santa cede protagonismo a las Fallas en un año en que coinciden las fechas
Benetússer prohíbe los petardos y los banderines como muestra de respeto a los actos religiosos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Semana Santa cede protagonismo a las Fallas en un año en que coinciden las fechas
¿Qué va a hacer Antonio Almudéver cuando tenga que elegir entre su papel de Barrabás en las representaciones de la Pasión de Benetússer y su cargo como presidente de la falla Literato Azorín? La coincidencia de fechas de la Semana Santa y las Fallas ha puesto a muchos valencianos en un difícil aprieto.

En Burriana, Alzira, Sagunto, Gandia, Benetússer, Torrent o la propia capital valenciana han tenido que reunirse falleros y cofrades para compaginar el recogimiento de la Semana Santa con la alegría de las Fallas.

Y las procesiones y actos conmemorativos religiosos han sido en la mayoría de los municipios los que han tenido que ceder paso a las fiestas falleras. En Valencia, seis de los festejos programados por la Semana Santa Marinera, desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo no podrán realizarse al estar las calles cortadas y ocupadas por las carpas o barracas falleras.

La primera coincidencia ya tendrá lugar el día 29 de febrero, fecha elegida para la celebración de la gala fallera de Valencia en la Feria de Muestras y el acto del pregón de la Semana Santa Marinera en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal. En la capital, las tradicionales procesiones de los Granaderos de los Ángeles, del Rosario y Santa María del Mar, así como el posterior traslado de las imágenes a los domicilios particulares, no se podrán realizar. Las celebraciones litúrgicas durante estos días se celebrarán en el interior de las iglesias.

Pero las comisiones falleras también han aportado su granito de arena a que las dos celebraciones puedan compaginarse. Uno de los compromisos adquiridos por las fallas se refiere a que las empresas que montan las carpas las retiren la misma noche del día de la cremà o la mañana del día 20, para que los actos de la Semana Santa Marinera puedan celebrarse ya sin que las Fallas interfieran.

Las comisiones también han cedido en que durante los desfiles las guirnaldas permanezcan apagadas y se coloquen a una altura mayor a la habitual para que las andas de los santos no se enganchen.

En Burriana, pese a que la tradición de la Semana Santa está muy arraigada, se ha decidido replegar al interior de las parroquias los actos religiosos en beneficio de las fallas. Así, el día 14, cuando aún no han comenzado las fiestas josefinas, se aprovechará el paso de la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar en los Poblados Marítimos para sacar todos los pasos de las hermandades.

En Alzira, sin embargo, la solución ha sido bien diferente. La Junta de Hermandades y Cofradías ha decidido que este año los traslados y procesiones que se organizan de lunes a miércoles se adelanten una semana.


Prohibición de petardos
El carácter festivo de las fallas ha sido difícil de conjugar con el de replegamiento de la Semana Santa en Benetússer, y por este motivo una de las decisiones fue la de prohibir los petardos en la plaza de la Iglesia, la más céntrica de la población y donde tienen lugar la mayor parte de las representaciones de Semana Santa. Además, también en Benetússer se han modificado los itinerarios y los horarios de las procesiones. Por ejemplo, el Vía Crucis del Jueves Santo, que se celebra de madrugada, se cambia a las siete de la tarde para no hacerlo coincidir con la cremà de las fallas, que suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.


Actos en los templos
También en Gandia se ha optado por modificar el itinerario de las procesiones para no toparse con los casales falleros. Otros actos religiosos, como la procesión penitencial de la Hermandad de San Pedro, no podrá celebrarse y se hará un acto en el interior del templo.

En Torrent se han decidido anular hasta nueve procesiones, las programadas entre el lunes y el miércoles santo, hasta que finalicen las cremaes. Uno de los pasos procesionales que este año no saldrá a la calle es el de Jesús de Medinaceli, uno de los más venerados por los torrentinos.

Los falleros de Benetússer no podrán además colocar los tradicionales banderines a lo largo de las calles de la ciudad, como una muestra de respeto a los actos religiosos, ni tirar petardos en la plaza de la Iglesia.

Puede que este año, mientras el jurado recorra las fallas del municipio para evaluarlas, se esté celebrando la entrada de Jesús en Jerusalén en Benetússer. Incluso muchos falleros tendrán que elegir entre ponerse el traje de Judas o los saragüells para poder representar a su falla.

En la plaza de la Iglesia de Benetússer se va a incrementar la seguridad, ya que es en este lugar donde se monta el escenario en el que se representa toda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La falla Juventud de este municipio va a ser una de las más perjudicadas por la coincidencia de fechas por su situación, a espaldas de la iglesia Nuestra Señora del Socorro. Cerca del casal se instala un parque infantil con colchonetas y juegos infantiles que este año se trasladarán al patio de un colegio.

En Torrent, las negociaciones fueron rápidas, ya que la Junta Central de Hermandades de Semana Santa decidió cancelar las procesiones hasta el miércoles santo. Por parte de la Junta Local Fallera también se han hecho concesiones, ya que se han cancelado todas las despertaes previstas para el Domingo de Ramos.

Según el concejal de Fallas en el Ayuntamiento de Torrent, Miguel Monterde, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa "nos lo ha puesto fácil al cancelar las procesiones, que de otra forma hubieran tenido que cambiar su itinerario o cancelar algunos actos de las celebraciones falleras".

En Benetússer, la concejala de fiestas, M.ª Dolores Ceacedo, es fallera y miembro del grupo teatral la Pasión. Los actos no le coinciden por lo que podrá salir en la ofrenda el día de San José y ponerse el viernes en el papel de Claudia.

Tanto Benetússer como el resto de poblaciones se ha luchado para que ninguna de las fiestas se sintiera menospreciada, aunque finalmente han sido las Fallas las que menos han cedido al coincidir las fechas. Pesan demasiado en la tradición valenciana.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS