La mejora del regadío de Algemesí beneficiará a 1.200 agricultores

El conseller de Medio Ambiente visita las obras de modernización

SALUD NAVARROALGEMESÍ
Visita efectuada en la tarde de ayer./
Visita efectuada en la tarde de ayer.

El conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado, el presidente de la Acequia Real de Escalona, Federico Andrés y el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García visitaron ayer las obras del sector 20 de modernización de la Acequia Real del Júcar.

Estas obras, que fueron anunciadas el pasado mes de octubre por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, beneficiarán a más de 1.200 regantes y abastecerá en riego por goteo un total de 480 hectáreas.

Esta construcción trata de aprovechar el nivel con el que llega el agua a la zona de la Ribera desde el embalse de Tous para favorecer el riego a goteo.

26 millones de euros

La Acequia Real del Júcar tiene más de 30.000 usuarios de los 45 sectores, de los que 16 están en estado de ejecución o adjudicados para su próxima construcción. El presupuesto del sector 20 que incluye la Acequia Real del Júcar y la de Escalona es de 26 millones de euros.

La Generalitat Valenciana pretende, con estas obras de modernización de regadío, hacer realidad la utilización del agua a demanda y aplicar el riego por goteo para cítricos, frutales y huertas de manera sostenible.

Para el conseller de Medio Ambiente y Agua, las obras de modernización "son de extraordinaria importancia porque suponen un ahorro de agua y además facilitan el riego por demanda a través de contadores y tuberías". Este sistema también permite incluir en las tuberías del riego los fertilizantes que requiere el cultivo y con ello "se mejora la calidad de vida del agricultor porque se realiza al mismo tiempo el riego y la fertilización" apuntó.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, manifestó durante su visita a las obras que la modernización del regadío se consigue ahorrar mucha agua lo que "va a beneficiar a la población de Algemesí".

Porque, añadió, " además de tener la cooperativa agrícola más importante de la Comunitat Valenciana y la que mejor calidad de naranjas tiene, con estas obras conseguirá que su término municipal tenga riego por goteo y sea más solidaria en el uso del agua".