La exposición de los 25 años de los bomberos, hasta el 2 de marzo

La muestra se podrá contemplar en Algemesí y posteriormente en l'Alcúdia

REDACCIÓNALZIRA
Primera plantilla de los bomberos en septiembre de 1982./
Primera plantilla de los bomberos en septiembre de 1982.

La exposición itinerante del XXV Aniversario de los Bomberos de La Ribera-Alta Valldigna, pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos estará abierta al público hasta el próximo 2 de marzo.

La iniciativa fue promovida por cuatro bomberos del Consorcio Provincial pertenecientes al parque de Alzira: Ramón Bueno, Manuel Bellver, Vicent Sospedra y el jefe de Parque, Bernardo Mascarell. El éxito de la iniciativa ha conseguido que la exposición se prorrogue y concluya en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia, donde llegará el próximo 20 de febrero procedente de Algemesí y cerrará definitivamente el 2 de marzo.

Es el séptimo municipio al que llega tras su comienzo en Alzira el 10 de septiembre. También se ha visto en Alberic, Carlet, Guadassuar, Carcaixent y Llombai.

A través de 130 fotografías que reflejan la evolución histórica del parque se revisan tres etapas diferenciadas: los inicios (1982-1985), en la que se constituye el Parc Comarcal Ribera Alta-Valldigna, donde destaca el servicio que hubo que realizar por la pantanada que inundó toda la zona comarcal y los bomberos carecían de suficientes recursos y se encontraban en proceso de formación.

En segundo lugar, la etapa en la que pasa a formar parte hasta la fecha del Consorcio Provincial de Bomberos (desde 1986), donde hay que remarcar las fotografías que muestran las diferentes estrategias para decidir los puestos de mando en los incendios forestales.

La más reciente comprende la década de los noventa hasta la actualidad, en la que cabe resaltar imágenes de excarcelaciones y la incorporación de las nuevas tecnologías al material de uso habitual y a los vehículos.