La Mancomunidad de la Ribera Alta aprueba el sueldo de su presidenta

El PP se queda solo en la votación de la remuneración de Rosa Sebastià, quien cobrará casi 37.000 euros al año

DESA BATALLERBENEIXIDA
La presidenta de la Mancomunidad, Rosa Sebastià, a la izquierda, en el pleno de la entidad celebrado en la tarde de ayer en Beneixida./
La presidenta de la Mancomunidad, Rosa Sebastià, a la izquierda, en el pleno de la entidad celebrado en la tarde de ayer en Beneixida.

La Mancomunidad de la Ribera Alta aprobó, anoche, con los únicos votos a favor del PP, el atribuir una dedicación exclusiva a la presidencia de esta entidad. De esta forma, la recién estrenada presidenta, Rosa Sebastià, pasará a cobrar cerca de 37.000 euros por su dedicación al frente de este organismo comarcal.

Los grupos de la oposición, tanto Bloc como PSPV, votaron en contra de esta medida porque, tal y como coincidieron en señalar, "no es necesaria".

Según apuntó el portavoz de los socialistas Faustí Andújar, "hasta ahora ningún presidente de la Mancomunidad había cobrado, porque esta entidad se había creado con el único fin de dar servicio a los municipios". Además, añadió: "Hemos notado una falta de diálogo".

El portavoz del Bloc, Pere Muñoz, por su parte, argumentó su posición en contra tras asegurar que la actual presidenta "no nos ha dado ninguna explicación de por qué ve necesario cobrar por su dedicación en la Mancomunidad".

"Nosotros creemos que no hay más trabajo del que había antes, y antes no se cobraba", afirmó.

Muñoz recordó que su grupo le había propuesto a la presidenta que estudiara la posibilidad de tener una dedicación parcial, "siempre y cuando lo razonara, pero vemos que ni se lo ha planteado".

La portavoz de los populares en el ente, Carolina Lillo, aseguró que estableciendo un sueldo para la presidencia, "la Mancomunidad se fortalecerá y se ofrecerán mejores servicios".

Esquerra Unida (EU), por su parte, en un comunicado, considera que la asignación de sueldo para la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Ata es "inmoral".

Según apuntan, por primera vez en la historia de la entidad su presidenta se asignará un sueldo de 36.000 euros al año, "lo que para una entidad como nuestra Mancomunidad, que supera en poca más de un millón de euros de presupuesto, supone una carga innecesaria que, sin lugar a dudas, irá en detrimento de las distintas prestaciones que actualmente se están ofreciendo".

Además, según EU, al contrario que la Mancomunitat de la Ribera Baixa, "el modelo de funcionamiento en la Ribera Alta está fundamentado en una estructura profesionalizada por un gerente, que hasta el momento se ha demostrado muy eficaz".

En este sentido, consideran que la actitud del PP de nombrar a una persona sin experiencia política "puede ser negativo para el funcionamiento de la entidad".

Durante el pleno celebrado anoche en Beneixida, también se aprobó el presupuesto de 2008, de nuevo sólo con los votos a favor del PP. Las cuentas del ente comarcal para el nuevo ejercicio ascienden a 1,2 millones de euros.

El portavoz del Bloc lamentó que en estas cuentas "se agrave la aportación de los municipios". "Nuestros pueblos pagarán un 21,6% más que en 2007, y creemos que ese dinero servirá para pagar el sueldo de la presidenta", afirmó Muñoz.

En los mismos términos se manifestó el portavoz del PSPV. Andújar declaró que su partido votaba en contra "porque este presupuesto no aporta nada nuevo, sólo el sueldo de la presidenta".

Andújar también criticó el incremento en la aportación de los municipios, que pasarán a pagar 2,25 euros por habitante, mientras que en 2007 aportaban 1,80 euros. El portavoz socialista también apuntó al posibilidad de que este aumento se destine al sueldo de Rosa Sebastiá. La presidenta aseguró que el incremento de las aportaciones de los municipios "se hace todos los años".

laribera@lasprovincias.es