El PP insiste en que el empadronamiento de la vicepresidenta es ilegal y lo lleva al fiscal

González Pons pide a De la Vega un debate televisivo para abordar temas valencianos

G. ALEMÁNVALENCIA
Esteban González Pons, Gerardo Camps, Alfonso Rus y Belén Juste se saludan en la puerta del Palacio de la Exposición antes del mitin de ayer./
Esteban González Pons, Gerardo Camps, Alfonso Rus y Belén Juste se saludan en la puerta del Palacio de la Exposición antes del mitin de ayer.

Tenía ganas de saltar a la arena y se le notaba. Esteban González Pons debutó ayer como cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia y lo hizo como solo él podía: con una intervención llena de elementos sorprendentes y sin dejar ni un minuto de tregua a su contrincante, María Teresa Fernández de la Vega.

El todavía portavoz del PP en Les Corts se metió al público en el bolsillo en apenas dos minutos. Los asistentes había acudido a un acto del PP sobre empleo, pero con la subida de González Pons al escenario ya no se habló de números ni de crecimiento económico, sino de la libertad de expresión. La que, dice, le está intentado quitar la vicepresidenta del Gobierno, a la sazón candidata del PSOE por Valencia.

Todo empezó hace unos meses, cuando se descubrió que De la Vega se había empadronado en el municipio de Beneixida para poder votar por Valencia en las próximas elecciones generales. González Pons denunció los hechos alegando que la casa no solo estaba en estado de semiabandono, sino que constaba como si fuera un naranjal. Sorprendentemente, la parcela pasó de ser suelo rústico a industrial y en ella está enclavada la casa, que no figuraba en el catastro.

Las denuncia de González Pons, que llegó a insinuar que la candidata socialista se había beneficiado de un "pelotazo", le valieron esta misma semana una demanda civil. La dirigente socialista esperó al momento más oportuno para presentarla: el mismo día en que González Pons fue anunciado como candidato del PP. Y el cabeza de lista del PP ha decidido que no se va a callar. Lejos de dejar correr el tema, González Pons ahondó ayer en la denuncia y reiteró que la casa es inhabitable. Para comprobarlo, decidió ir el viernes en persona a ver 'Villa Elena'.

Se da la circunstancia de que Beneixida es de los pocos municipios valencianos en el que el PP no tiene representación, hecho que aún mejoraba "el empadronamiento de tapadillo" de la vicepresidenta, según González Pons.

El candidato del PP comparó el caso de la vicepresidenta con el de otras denuncias por supuestos empadronamientos irregulares que tienen como protagonistas a militantes del PP y que sí han sido investigadas por la Fiscalía. A González Pons le sorprende que el fiscal jefe del TSJ valenciano, Ricard Cabedo, haya abierto procedimiento penal contra el alcalde de Benimuslem por permitir que dos vecinos se empadronaran de forma irregular y no haga nada respecto a De la Vega y la alcaldesa de Beneixida.

Con todo, parece que la Fiscalía sí tendrá que pronunciarse finalmente sobre el caso. Fuentes del PP consultadas ayer confirmaron a LAS PROVINCIAS que el partido acudirá la próxima semana al fiscal para dar parte de los hechos tanto en lo que afecta a De la Vega como por la responsabilidad de la alcaldesa, Eva María Reig.

Sin embargo, el procedimiento no será tan sencillo. De la Vega disfruta de una doble condición de aforada por el hecho de ser miembro del Gobierno central y diputada nacional, por lo que el fiscal de la Comunitat Valenciana debería dar parte al Tribunal Superior, que sería el encargado de llevar el caso.

Cara a cara

Para González Pons, De la Vega ha mostrado su cara de "candidata mordedora" al demandarlo. Aun así, retó a la vicepresidenta a mantener un cara a cara televisivo "para tratar temas valencianos, entre ellos el de la casa de Beneixida". La respuesta llegó horas después por parte del PSPV, desde donde afirmaron que estaban dispuestos a acudir a cualquier debate siempre y cuando se tratara "el bloqueo del Consell a la Ley de Dependencia, al AVE y al agua". No especificaba nada de un cara a cara.

El candidato popular pidió ayuda a los asistentes para poder liderar el triunfo del PP en la Comunitat el 9-M que aúpe a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno.

politica@lasprovincias.es