Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
Dos tránsfugas del PSPV apoyan la moción de censura que da la alcaldía de El Puig al PP
Costa anuncia que suspende de militancia al nuevo alcalde y los ediles del PP

La alcaldía del Ayuntamiento de El Puig cambió ayer de manos. El concejal del PP José Miguel Tolosa tomó la vara de mando gracias al apoyo de dos tránsfugas del PSPV . Los esfuerzos de los dirigentes socialistas de l’Horta Nord para evitar que sus representantes apoyaran la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Eugeni Ruiz, fueron infructuosos. La dirección del PP valenciano, que no apoyaba la decisión de su grupo municipal, anunció la apertura de un expediente y la suspensión de militancia de los concejales que votaron a favor la moción.
19.01.08 - 04:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos tránsfugas del PSPV apoyan la moción de censura que da la alcaldía de El Puig al PP
El nuevo alcalde, José Miguel Tolosa, a la izquierda, observa al tránsfuga José Pérez, a la derecha de la fotografía.
El Puig tiene nuevo alcalde, José Miguel Tolosa. Es la segunda vez que el PP accede a la alcaldía de esta localidad, y en las dos ocasiones lo ha hecho gracias a una moción de censura. Ayer contó además con el apoyo de dos tránsfugas socialistas.

La inquietud en el municipio se palpaba a primera hora de la mañana. El debate sobre la moción de censura al alcalde socialista, Eugenio Ruiz, había congregado a las puertas del ayuntamiento a centenares de vecinos que esperaban a que se abriera el salón de plenos para poder coger un buen sitio.

A los 12 horas, tal y como estaba previsto, comenzaron a llegar los ediles al Ayuntamiento. La entrada al plenario de forma conjunta de los concejales del PP, del grupo independiente y los dos tránsfugas despejaba las dudas sobre la posible retirada de la moción por parte de los ex socialistas Carmen Palau y José Pérez.

La encargada de leer la moción de censura fue precisamente uno de los tránsfugas, Palau, que justificó por "la ausencia de inversiones, y con los objetivos de aprobar un presupuesto y conservar el patrimonio del municipio". El escrito decía además que existía una "quiebra de confianza motivada por la dejación" en las funciones del equipo de gobierno.


Cruce de miradas
Mientras Carmen Palau leía la moción de censura, el cruce de miradas entre el segundo tránsfuga, José Pérez, y el secretario general del PSPV en l'Horta Nord, José Luis Andrés Chavarrías, era constante. Sin embargo, un gesto de negación de Pérez a Chavarrrías hacía perder las esperanzas socialistas de un cambio de opinión de los tránsfugas a la moción.

El PSPV había intentado hasta última hora llegar a acuerdos con los dos ex compañeros de formación. Finalmente lo consiguieron ya que Palau y Pérez firmaron a una de la madrugada del viernes un pacto con el PSPV para volver al equipo de gobierno con sus anteriores compañeros y votar en contra de la moción.

La reunión se produjo en Paterna el jueves por la tarde y se alargó hasta la 1 de la madrugada. Uno de los puntos en los que se llegaba a un acuerdo se refería al sueldo del alcalde, uno de los motivos por los que justificaron Palau y Pérez su salida del equipo de gobierno y del partido.

También se acordaba que serían admitidos de nuevo en el partido e incluso se les devolverían las competencias dentro de la formación local. Con respecto al área de urbanismo se acordaba crear una delegación en la que estuvieran todos representados.

El acuerdo se firmó de madrugada y los socialistas respiraban tranquilos. Sin embargo, una llamada de Palau a las 7.30 horas a responsables del PSPV comarcal hacía saltar las alarmas sobre una posible retirada del acuerdo y el consiguiente apoyo a la moción de censura.

Desde el PSPV se intentó durante toda la mañana hasta minutos antes del pleno contactar con Palau y Pérez pero resultó imposible.

Antes de votar la moción de censura, Tolosa explicó que "este es un acto de compromiso y responsabilidad, en una nueva etapa en defensa de los intereses de los vecinos". El ya ex alcalde, Eugenio Ruiz, dijo por su parte que el de ayer era "un día histórico para El Puig porque se lleva a pleno una moción enmascarada y con motivos oscuros".

Las palabras de Ruiz provocaron un aplauso generalizado en el plenario por los asistentes y los gritos de algunos vecinos que decían "la moción es por dinero, es por el urbanismo". El representante de EU, Marcos de Luis, también tomó la palabra y fue mucho más explícito. "Esta moción de censura tiene un color y no es el banco y negro, es el color del dinero".

El momento de la votación fue uno de los más tensos que se vivieron en el pleno. La moción de censura salía adelante con los votos de los cuatro ediles del PP, un concejal del grupo independiente y los dos tránsfugas del PSPV. En contra de la moción votó EU, Bloc y los tres concejales del PSPV. Junto a ellos levantaron la mano, en señal de protesta, decenas de vecinos. Muchos acudieron al pleno con pequeñas bolsas repletas de monedas.

Tras la votación el nuevo alcalde, José Miguel Tolosa, se acercó a la tribuna para jurar el cargo, pero apenas se le escuchó por los gritos del público. Además, muchos vecinos intentaron, molestos, acercarse a él, algo que la policía local impidió. Ni siquiera habló tras levantar la vara de mando.

Representantes del PSPV acudieron ayer la pleno a dar apoyo al ex alcalde, Eugenio Ruiz. El portavoz del PSPV en la Diputación, Rafael Rubio, o la diputada Pepa Andrés, además de los alcaldes de Burjassot y Albuixech, estaban allí. El secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, también presente, reiteró que el "cumplimiento del pacto antitransfuguismo requiere a la expulsión de los concejales y no una suspensión", como ayer volvió a anunciar el dirigente popular Ricardo Costa, que explicó que "en ningún momento se informó al partido", razón "más que suficiente" para abrir un expediente disciplinario y suspender de militancia a los ediles díscolos "de forma fulminante".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS