Rosa Díez y Mikel Buesa encabezan la lista de Unión, Progreso y Democracia en Madrid

Martínez Gorriarán representa en Valencia al partido de la ex socialista

EPMADRID

La ex eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo y ahora líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, presentó ayer las cabezas de lista de su partido para las elecciones generales de 9 de marzo, en unas candidaturas sin sorpresas sobre los aspirantes anunciados. Arropada por medio centenar de candidatos autonómicos de su partido, Díez abogó por la reforma constitucional y la defensa de los grandes consensos como los pilares básicos de su programa para las legislativas.

Rosa Díez y el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se confirmaron, respectivamente, como números uno y dos al Congreso por UPyD, en un acto celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Por su parte, el escritor Alvaro Pombo ha sido designado como cabeza de lista para el Senado y Alvaro de Marichalar encabeza la candidatura por Soria.

Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro fundador de la plataforma Basta Ya!, encabezará la lista de UPyD por Valencia

La reforma constitucional y la recuperación de los grandes consensos fueron los protagonistas de un discurso que, bajo el lema "Comprometidos en TODA España", incidió en la vuelta al espíritu de la Transición y la recuperación de competencias "para fomentar la igualdad de oportunidades" y "fomentar la fortaleza del Estado". Díez consideró la necesidad de revisar el cupo vasco y las aportaciones de Navarra a las arcas estatales, así como la modificación de las leyes de elección de cargos del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, "para lograr unos jueces independientes que no sean delegados de partidos políticos". Asimismo, propuso la revisión "sin complejos" de la adscripción de las competencias e incidió en la creación de "un pacto de Estado" para convertir la Educación en asunto del Gobierno español y no de las Comunidades Autónomas. La líder de UPyD identificó a su partido como "estrictamente necesario" para llegar a un acuerdo sobre el modelo territorial del Estado, en una legislatura "marcada por la falta de consenso" en materias como la política educativa, la lucha contra el terrorismo, la política exterior o la inmigración, estimó.

El escritor y cabeza de lista para el Senado, Alvaro Pombo, se mostró convencido de que Unión, Progreso y Democracia "va a ser un bombazo el 9 de marzo".