Savio perdona la deuda con el Levante y rescinde su contrato para volver a Brasil

Riga justifica con documentación su retraso y dice estar implicado con el club

C. V.VALENCIA
Savio, desde anoche ex jugador del Levante, sentado sobre el césped en el partido que el equipo azulgrana disputó en el estadio del Valladolid./
Savio, desde anoche ex jugador del Levante, sentado sobre el césped en el partido que el equipo azulgrana disputó en el estadio del Valladolid.

Savio Bortolini ya es historia en el Levante. Justo un día después de cumplir 34 años, el brasileño, el fichaje estrella para esta temporada, condonó casi 400.000 euros de deuda y una campaña más de contrato para firmar anoche la rescisión, pudiendo ahora cumplir su deseo de acabar la carrera deportiva en Brasil.

Savio se convierte de manera oficial en el segundo futbolista del Levante en abandonar la entidad bajo el sistema del que ha puesto de moda el nuevo consejo de administración, asfixiado por las altísimas nóminas de unos jugadores que no han rendido. Storari, comprometido con el Cagliari, ha sido el primero y tras Savio se espera anunciar la marcha de Cirillo al Reggina. Entre los tres el Levante se olvida de unos 700.000 euros, que no está nada mal aunque lo gordo venía después si se quedaban en Valencia con unos contratos casi de escándalo para las verdaderas posibilidades de esta entidad.

Savio ni se adaptó nunca a la idiosincrasia del Levante ni su aportación al equipo ha sido la deseada, a pesar de que toda la secretaría técnica -incluido Villarroel- en su momento creyó su incorporación un acierto, tras su interesante juego en la segunda parte del pasado campeonato en las filas de la Real Sociedad. Ha jugado 12 partidos (942 minutos) y se quedó con las ganas de marcar un solo gol con la camiseta granota. Fue el último en incorporarse tras las vacaciones de Navidad y el lunes reconocía que no tenía muy claro si se veía con fuerzas de seguir en Valencia. "En un cuarto de hora se ha resuelto", decía el consejero Javier Navarro, después de la reunión que tuvieron los directivos con el futbolista y con su representante en la sede del club.

Riga acude a calmar los ánimos

Antes de la visita del zurdo, el que se acercó fue Riga, acompañado de su representante. En su caso, la visita adquiría otra tonalidad. Para empezar y aunque el ghanés ha dicho por activa y por pasiva que quiere irse, su caso es diferente porque la suma que le adeuda el Levante y su importante y largo contrato complican muchísima una salida inmediata. Riga fue para rebajar la tensión que él mismo ha generado con sus actitudes.

Según admitían desde el consejo, Riga aportó documentación para justificar que cuando viajó a Valencia desde Holanda -Koeman dijo públicamente que había coincidido con él echando al traste su primera versión- fue a final de año (se perdió tres sesiones de entrenamiento).

Hay que tener en cuenta que sobre Riga el consejo ha querido mostrar una postura contundente, anunciando la apertura de un expediente disciplinario que ahora, y aunque prosigue su curso a cargo del consejero Víctor Santamaría, ha perdido un poco de fuerza. Riga ha sido hábil y ahora ha dado un giro a su postura. La respuesta a este hecho la ofrecía casi de inmediato el consejero Navarro. "Ha demostrado una buena actitud y una predisposición y eso, desde luego, son atenuantes de cara al expediente".

Además de retrasar su presencia en Valencia tras las vacaciones, Riga realizó un acto quizás mucho más grave, como fue el de autodescartarse para el partido de Mestalla por el único motivo -alimentado además por su malestar con las deudas- de no estar en el once titular que había preparado De Biasi. Al italiano eso le sentó como un tiro y por este motivo decidió mantenerlo al margen de sus compañeros en algunas sesiones. Ahora, no obstante, el panorama parece que puede cambiar. "Lo único que quiere Riga es dejar claro su compromiso con el equipo pero le hemos dejado claro que a quien tiene que demostrárselo es a su entrenador y también a sus propios compañeros", manifestaba Navarro. La duda es si De Biasi lo cita para el Real Madrid.