El soterramiento de las vías del metro en Benimàmet acabará a principios de 2009

La línea 1 pasará por un túnel de 1,4 kilómetros y las estaciones serán subterráneas

REDACCIÓNVALENCIA

El inicio de la obras de soterramiento de las vías del metro a su paso por Benimàmet obligará a cortar la avenida de la Estación, paralela al trazado ferroviario, hasta el primer trimestre de 2009, que es la previsión que manejan en la Conselleria de Infraestructuras para el fin de los trabajos.

El tramo de la línea 1 que se mejorará comprende la zona entre las estaciones de Benimàmet y Carolinas. La intervención permitirá habilitar un túnel de doble vía de 1,4 kilómetros que incluirá estaciones soterradas. De esta forma se integra la red ferroviaria en el núcleo urbano de la pedanía, ya consolidado, y se evita el cruce de las vías en superficie, un imprudencia que ya se ha cobrado más de una víctima.

El inicio de los trabajos ha obligado a diseñar un plan de tráfico alternativo, ya que obligan al corte de 320 metros de la citada avenida.

Las calles que se verán afectadas son Elías Tormo, Camarena y Benimodo. Todas ellas se convertirán en vías de doble sentido, y se permitirá en todo momento el acceso a los garajes existentes en la avenida de la Estación, así como los accesos a patios, zaguanes y comercios. Los desvíos se inician hoy y desde la Conselleria explican que se ha comunicado a los colectivos vecinales afectados. Además, se han instalado paneles informativos en la zona.

El primer paso de los trabajos de soterramiento es la construcción de los muros pantalla del túnel, que se realizarán mediante pilotes. Hasta este momento ya se han realizado los trabajos para situar los muros en las inmediaciones del parque Cuevas Camales. A lo largo de las próximas dos semanas, explicaron las mismas fuentes, se continuará con la colocación de las estructuras.

El presupuesto de la actuación asciende a 29,3 millones de euros. Se trata de una petición vecinal que se prolonga en el tiempo (cerca de 20 años) y que permitirá, por otro lado, mejorar las condiciones del transporte público en la pedanía. El inconveniente es que llegan en un momento delicado, ya que en marzo el velódromo Luis Puig acogerá el Mundial de Atletismo en pista cubierta, y la línea 1 será uno de los medios de transporte para acercarse hasta la zona.

La fatalidad quiso que el día 9 de mayo de 2007, cuando estaba prevista una visita para certificar el inicio de las obras de soterramiento, un tren arrollara a una niña que cruzaba por un paso a nivel con las barreras bajadas, lo que le provocó la muerte.

Tras el incidente, las quejas vecinales se acentuaron, al recalcar que ese paso era utilizado a menudo por los alumnos de un colegio cercano.

La línea 1 del metro discurre en algunos tramos urbanos en superficie, como es el caso de San Isidro. También se prevé una actuación de soterramiento a la altura de este barrio, que además de garantizar la seguridad, favorecerá la permeabilidad de los vecinos con la zona del cementerio General.

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