Joan Cuenca y Víctor Baeta liderarán la Coalición que intentará restaurar la República Valenciana en marzo

Formada por los partidos políticos Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), Estat Valencià y República Valenciana-Partit Valencianista Europeu (RV-PVE)

EFE |VALENCIA
Joan Cuenca y Víctor Baeta liderarán la Coalición que intentará restaurar la República Valenciana en marzo

La coalición Per la República Valenciana, formada por los partidos políticos Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), Estat Valencià y República Valenciana-Partit Valencianista Europeu (RV-PVE), concurrirá a las próximas elecciones generales con las candidaturas de Joan Cuenca al Congreso y Víctor Baeta al Senado por Valencia.

Los representantes de ENV, Albert Marín, de Estat Valencià, Joan Sorribes, y de República Valenciana, Víctor Baeta, firmaron hoy el documento 'Cal obrir un camí cap un nou horitzó' con el que se formaliza la coalición.

El documento reivindica "la plena soberanía del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante la aprobación de una Constitución valenciana soberana que proclame la República valenciana" como "estado libre y soberano" asociado a la UE.

ENV, Estat Valencià y RV-PVE se muestran abiertos a "compartir esta coalición con todas aquellas fuerzas políticas y personas que compartan estos objetivos", así como a consensuar entre todos un programa, y considera estas elecciones "el primer acto de precampaña para las elecciones de 2011" a las Corts Valencianes.

Marín (ENV) destacó que "desde los años 70, y antes, los valencianos hemos estado sumidos en luchas internas y estériles que, alimentadas desde los partidos dinásticos, nos han hecho perder, uno detrás de otro, todos los trenes de la historia" y señaló que "es hora de decir basta".

Sorribes (Estat Valenci), señaló que la coalición renuncia, por considerarlo "inútil", a "cualquier intento de encajar el País Valenci soberano en el Estado español", porque "nuestro encaje -agregó- debe ser con Europa y sin intermediarios".

El candidato al Senado por Valencia Víctor Baeta (RV-PVE) indicó que "reivindicamos abiertamente, sin ningún eufemismo, volver políticamente a Europa como Estado libre y soberano con la República Valenciana para defender los intereses de los ciudadanos valencianos directamente y sin intermediarios".

La coalición presenta a Joan Cuenca al Congreso y a Víctor Baeta al Senado "por la circunscripción de las comarcas centrales", y a Dolors Calatayud y Vicent Gisbert, "por la del sur", según indicaron fuentes de Per la República Valenciana.

Fotos

Vídeos