Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
Valencia cierra 2007 con el peor balance de coches quemados de los últimos siete años
Cerca de dos mil vehículos aparcados en la calle han sido incendiados desde 2000

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Valencia cierra 2007 con el peor balance de coches quemados de los últimos siete años
Coche quemado el día 9 en la calla Padre Fernando Casanova Benlloch.
El balance es desolador. En los últimos ocho años (de 2000 a 2007, ambos inclusive) 1.947 conductores han visto como las llamas consumían sus vehículos por el mero hecho de dejarlos estacionados en las calles de Valencia.

La lacra vandálica y pirómana no parece que vaya a menos. A lo largo del año que hoy acaba se ha alcanzado la cifra más alta de los últimos siete: 269 vehículos. En 2001, llegó a 342, mientras que en el resto de temporadas la cifra ha basculado, aunque siempre ha sido menor.

El problema es grave. Aunque desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se asegura que se ha reforzado la vigilancia, desde el grupo socialista en el Ayuntamiento exigen la creación de una unidad exclusiva en la Policía Local, que permita a los agentes dedicarse únicamente a la caza de los pirómanos en colaboración con la Policía Nacional.

Así lo explicó ayer el edil José Luis Ábalos, quien también apuntó que el rebrote de estas actitudes delictivas coincide con el abandono del plan de colaboración con el cuerpo Nacional, llamado Antorcha. "El Partido Popular lo disolvió en 2004, coincidiendo con el cambio de Gobierno y dejando todo el trabajo en manos de la Policía Nacional", denunció.

Los datos se desglosan en anualidades: en 2000 se quemaron 300, en 2001 ardieron 342, al año siguiente 223, en 2003 se incendiaron otros 245, en 2004 se quemaron 192, en 2005 sólo 131 y el año pasado 245.

Ábalos señaló que el plan consiguió durante su funcionamiento reducir el número de vehículos quemados en 2003 y 2004. Sin embargo, tras su eliminación, "el problema del vandalismo nocturno ha repuntado de forma considerable", señaló el edil, quien recordó que en 2006 la cifra de vehículos siniestrado ascendió a 245 y en 2007, a 269. Eso sí, hay que tener en cuenta que en 2005, cuando ya no existía el programa, la cifra se redujo ostensiblemente y alcanzó el mínimo del periodo computado: 131 coches.

Ábalos comentaba ayer que en la actualidad este trabajo recae sobre los agentes del cuerpo Nacional debido a la precariedad del turno nocturno de la Policía Local, que consta de 45 policías, y "ni siquiera pueden atender las necesidades normales de la ciudad".

El concejal socialista lamentó que en lugar de apoyar al resto de Administraciones en la lucha contra esta lacra, la alcaldesa Rita Barberá sólo haya intervenido para arremeter contra el Gobierno de España con un problema del que también es responsable, a juicio del edil.

Miquel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, calificó las declaraciones del socialista de "irresponsables", al llegar en un momento en que existe una estrecha colaboración entre los dos cuerpos. El concejal destacó que la coordinación se ha incrementado tras la llegada al cargo del nuevo Jefe Superior de Policía, Carlos Rubio, lo que ha permitido reducir el número de vehículos siniestrados en los últimos meses del año.

También adelantó que en 2007 se ha detenido a más de 24 personas como presuntos autores de los actos vandálicos, a modo de prueba de las actuaciones del cuerpo para atajar el problema. Como informó LAS PROVINCIAS, patrullas de incógnito y agentes de paisano trabajan en la solución del problema.

"Por desgracia, no es un caso aislado y también existe vandalismo de este tipo en otras ciudades como Madrid o Barcelona. Lo que ocurre es que el señor Ábalos quiere entrar en las listas de su partido al Congreso y no sabe qué hacer para ganar notoriedad", tal y como apuntó Domínguez.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS