Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
Lerma 'ficha' al hijo de Emèrit Bono y pone en peligro la calma en el comité del PSPV de hoy
Calabuig, el otro afín al ex líder, ocupa el número tres, y Ábalos no aparece hasta el ocho
29.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lerma 'ficha' al hijo de Emèrit Bono y pone en peligro la calma en el comité del PSPV de hoy
Joan Calabuig.
Los equipos de fútbol que no han hecho sus deberes en el primer tramo de la temporada aprovechan el mercado de invierno para reforzarse con algún fichaje para ilusionar a la afición. El PSPV dio forma ayer a sus particulares 'fichajes' para la candidatura al Congreso por la circunscripción de Valencia.

El formato elegido para hacerlo fue el habitual en la etapa de Joan Lerma como líder del partido: un almuerzo con los pesos pesados para 'pastelear' la lista antes de llegar a la ejecutiva. En este caso, al almuerzo asistieron los dos miembros de la ejecutiva federal que forman parte de la gestora -Leire Pajín e Inmaculada Rodríguez-Piñero-, y al responsable de Organización de la gestora, Alfred Boix.

De ahí salió la propuesta de candidatura que tuvo sobre la mesa la gestora. Y también de ahí salieron las dos grandes incorporaciones: el eurodiputado Joan Calabuig en el número tres -por detrás de Teresa Fernández de la Vega e Inmaculada Rodríguez-Piñero-, y Ferran Bono en el cinco, justo tras Ciprià Ciscar. Los puestos de salida, con la elección más o menos garantizada, la completan Carmen Montón (6) y Josep Santamaría (7).

La noticia de la presencia de Bono, hijo del ex conseller y colaborador de Joan Lerma Emèrit Bono, sacudió a la mayor parte de dirigentes del PSPV que durante parte de la tarde y primera hora de la noche trataron de obtener algún tipo de información sobre las listas. Ferran Bono es periodista y no está afiliado al PSPV, por lo que su presencia en la candidatura cubre la deseada plaza de 'independiente' que había solicitado De la Vega.

Tras ellos, en el número ocho, figura el presidente del PSPV de la ciudad de Valencia, José Luis Ábalos. Y a continuación Marga Pin y Manuel Civera. María Antonia Armengol, que ocupaba el noveno puesto, acabó renunciando a formar parte de la lista.

La inclusión de Calabuig, y especialmente la de Bono, pone en peligro la calma del comité nacional del PSPV que hoy debe ratificar las candidaturas. Pese a su condición de independiente, la presencia del hijo de un ex colaborador de Lerma sitúa al presidente de la gestora como principal beneficiado de la operación. Inicialmente, la propuesta 'lermista' situaba a Ábalos por delante de Santamaría para quebrar la alianza de l'Horta Sud y Valencia. Pero la comarca de Jorge Alarte se vio obligada a apoyar a su secretario general.

Por lo que respecta a las candidaturas de Alicante y Castellón, el acuerdo incluyó menos 'sorpresas'. A Bernat Soria le acompañarán Leire Pajín, Carlos González, Juana Serna, Erik Campos y Vicenta Tortosa en los puestos de salida. En Castellón, Jordi Sevilla llevará en el número dos a Antonia García Valls, mientras que el alcalde de Morella, Ximo Puig, sitúa a Bautista Cardona como candidato al Senado, dejando fuera a Juan María Calles. El balance global de las listas es muy favorable para Joan Lerma.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS