Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Internacional

La ex primera ministra Benazir Bhutto muere en un atentado dos meses después de su regreso a Pakistán
21.02.08 - 04:33 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La inestabilidad vuelve a afianzarse en Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra y líder de la oposición, Benazir Bhutto, que ha muerto por las heridas sufridas en un atentado perpetrado en la localidad de Rawalpindi, al sur de Islamabad, en donde acababa de intervenir en un mitin de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP). La explosión ha provocado además la muerte de al menos 15 personas y una veintena de heridos.
El asesinato ha provocado una oleada de protestas en distintos puntos del país protagonizada por sus partidarios, quienes se han echado a las calles acusando al Gobierno de su muerte y protagonizando algunos disturbios con las fuerzas del orden, en los que habría muerto al menos catorce personas y varias han resultado heridas. Según el ministro de Interior de la provincia de Sindh (de la que era natural Bhutto), Akhtar Zamin, las autoridades desplegarán al Ejército para contener la violencia si fuera necesario.
La muerte de la líder paquistaní de 54 años, la personalidad política más conocida del país junto con el presidente, Pervez Musharraf, deja un importante vacío en la jefatura del PPP y plantea un futuro incierto para las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero.
Amenazada por los extremistas, Bhutto ha vivido en alerta permanente desde que regresó a Pakístán, tras ocho años en el exilio el pasado 18 de octubre. Ese mismo día más de 140 personas murieron en Karachi en dos potentes explosiones al paso del vehículo en el que se desplazaba Bhutto.
Muerte de una líder
El ataque contra Bhutto se ha producido cuando abandonaba el mitin ofrecido en la sede de la presidencia. "Estaba dentro del vehículo y salía por la puerta tras dirigirse a la multitud cuando uno de los jóvenes comenzó a gritar eslóganes en su favor", ha explicado Sardar Qamar Hayyat, dirigente de su partido que estaba a unos diez metros de distancia.
"Una sonriente Bhutto salió por el techo del vehículo y respondió a sus gritos", ha añadido. En este momento, "un joven delgado saltó hacia el vehículo desde atrás y abrió fuego". "Momentos después, vi su coche saliendo a gran velocidad y entonces fue cuando oí una explosión y me desmayé", ha relatado Hayyat.
La líder de la oposición fue trasladada al hospital y operada de urgencia. Uno de los médicos que la atendió ha explicado que tenía una bala en la parte trasera de su cuello que dañó su espina dorsal antes de salir por un lado de su cabeza, y otra bala que le alcanzó en la parte posterior del hombro y le salió por el pecho. Los médicos le practicaron un masaje a corazón abierto pero la principal causa de su muerte fueron los daños en la espina dorsal, según ha precisado.
El cadáver se traslada a Larkana, donde tendrán lugar sus funerales."El avión despegó con destino a Sukkur", la ciudad próxima a Larkana, de donde procede la familia Bhutto. Según su allegados, Bhutto será enterrada el viernes en el panteón familiar.
Actos violentos por todo el país
Nada más conocerse la noticia de su muerte, sus partidarios congregados en el hospital de Rawalpindi al que había sido trasladada rompieron las ventanas del centro y apedrearon varios coches aparcados en las inmediaciones, al tiempo que comenzaron a corear eslóganes contra Musharraf, al que acusaron de ser cómplice del asesinato.
En Karachi, la mayor ciudad del país en el sur, los propietarios de comercios los cerraron inmediatamente cuando varios manifestantes prendieron fuego a neumáticos en las calles, incendiaran varios vehículos y quemaran una gasolinera. Además, hombres armados dispararon contra los agentes, hiriendo a dos policías.
También se han producido actos violentos en Lahore, Multan, Peshawar y otros muchos puntos de Pakistán, donde partidarios de Bhutto prendieron fuego a bancos, tiendas estatales y establecimientos privados. Algunos también han prendido fuego a oficinas electorales del partido gobernante, según informan los medios paquistaníes.
Sharif amenaza con boicotear las elecciones
Nada más conocer los hechos, el también ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha anunciado que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán -, boicoteará las elecciones parlamentarias, a las que no puede presentarse ya que tiene causas pendientes por corrupción y ha pedido además al presidente, Pervez Musharraf, que dimita inmediatamente del cargo.
Previamente, en declaraciones a la BBC, Sharif había acusado al Gobierno de no adoptar las "medidas necesarias para proteger" a Bhutto pese a saberse que su vida estaba en peligro.
Benazir fue asesinada a tan sólo unos kilómetros del lugar donde fue ejecutado su padre hace 28 años. Zulfikar Ali Bhutto, ex primer ministro y fundador del PPP, fue ahorcado en 1979 en Rawalpindi acusado de conspiración de asesinto por el régimen militar de la época del general Zia ul Haq.
Durante su intervención de hoy, en la que Bhutto ha estado flanqueada por una gran foto de su padre, se había desplegado a cientos de policías antidisturbios en la ciudad puesto que era la primera aparición pública de Bhutto en Rawalpindi desde que regresó al país el pasado octubre. En noviembre, Bhutto también tenía previsto un mitin en la ciudad pero Musharraf le obligó a cancelarlo por temor por su seguridad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS