Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
el consumo medio es de 10 mETROS CÚBICOS AL mes
El Ayuntamiento de Valencia aplicará descuentos en los recibos del agua a quien haga un consumo responsable
Ramón-Llin estima que con esta medida, que se aplicará desde el 1 de enero, se podría reducir un 10% el gasto de agua en la capital
27.12.07 - 16:55 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Valencia aplicará descuentos en los recibos del agua a quien haga un consumo responsable
El Ayuntamiento de Valencia aplicará, a partir del próximo 1 de enero, descuentos en los recibos de agua de aquellos ciudadanos que hagan en sus casas un consumo responsable de este recurso. Con estas bonificaciones, que serán de entre un 25 y un 90 por ciento según las características de cada abonado, podría llegar a reducirse un 10 por ciento el consumo doméstico de agua en la capital valenciana (lo que representaría un ahorro de 392.000 metros cúbicos), según indicó hoy la concejala de Ciclo Integral del Agua, M ngels Ramón-Llin.
En la actualidad, el consumo medio por abonado al suministro de agua en la capital valenciana (hay 400.000 abonados en total) es de 10 metros cúbicos por mes. La concejala afirmó que la media de consumo por habitante y día se sitúa en esta ciudad en 160 litros, frente a la media española que es de 170.
La edil precisó que en general, este descuento será del 25 por ciento sobre la tarifa de consumo (0,223 euros por metro cúbico) para todos los abonados particulares (que no sean empresas, sino titulares de viviendas) cuyo consumo sea menor o igual a 12 metros cúbicos de agua cada dos meses, periodo que coincide con la facturación, dado que los recibos se emiten de forma bimensual.
Por otro lado, sostuvo que para cada familia numerosa tipificada como general, aquellas que tienen tres o cuatro hijos, se ha decidido aplicar una bonificación del 30 por ciento sobre la tarifa de consumo (0,207 euros por metro cúbico) cuando éste sea menor o igual a 40 metros cúbicos de agua cada dos meses. Igualmente, se han establecido descuentos para las familias numerosas consideradas especiales, las que cuentan con más de cinco hijos. A éstas se les descontará un 90 por ciento sobre la tarifa de consumo (0,030 euros por metro cúbico) si éste es menor o igual a 120 metros cúbicos de agua cada dos meses.
Ramón-Llin indicó que de este modo, el equipo municipal de gobierno ha decidido extender a más abonados los descuentos que hasta el momento se aplicaban y cumplir así, dijo, "uno de sus compromisos electorales". Matizó que las bonificaciones se ampliarán a los 212.175 abonados domésticos que disponen de un contador de 15 milímetros (la mayoría, un 80 por ciento aproximadamente, matizó), y a las familias numerosas.

Requisitos exigidos
Apuntó que en la actualidad, en el recibo del agua de la ciudad de Valencia se contempla una bonificación del 25 por ciento sobre la cuota de consumo a los abonados que tienen en sus casas un contador de calibre igual o inferior a 13 milímetros (en este caso hay 159.289 titulares) y que hacen un consumo bimestral inferior a los 12 metros cúbicos.
Precisó que estos dos requisitos los cumple "el 26,6 por ciento de los abonados", un porcentaje que representa a 42.371 abonados que "hacen un consumo responsable", pero consideró que se trata de una cifra "insuficiente, para lo que es la realidad de la ciudad de Valencia " y resaltó que por ello la voluntad de extender los descuentos a otros ciudadanos.
La también concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático en el consistorio valenciano, que presentó en rueda de prensa estas bonificaciones, que se fijarán directamente en el recibo, junto al ex jefe de este servicio, Juan Carlos Girbés, y su actual responsable, Fernando Garrigós, comentó que estas medidas responden a la decisión del equipo de gobierno de Rita Barberá de "primar" y "bonificar" el "consumo responsable de agua" por parte de los ciudadanos. Agregó que a través de esta decisión se pretende, por un lado, resaltar que el agua es "un bien escaso" y contribuir al "cuidado del medio ambiente".
Asimismo, destacó que los descuentos aprobados por el Ayuntamiento de Valencia contrastan con "la política emprendida por la administración general del Estado", que se mostró a favor de "penalizar" el consumo de agua. Lamentó que así se "intenta atemorizar a los consumidores" y consideró que esto responde a "políticas no adecuadas".
La responsable municipal manifestó que, por contra, el consistorio valenciano ha optado por "no penalizar y bonificar el consumo responsable de agua" en el ámbito doméstico, de modo que, a partir del próximo 1 de enero, aplicará sobre la tarifa de consumo dichos descuentos.

Listado de familias numerosas
Ramón-Llin comentó que en el caso de las familias numerosas, el beneficiario de las bonificaciones sea titular/cotitular del carné de familia numerosa y titular del suministro de agua potable. Explicó que para garantizar la aplicación de esta bonificación, su departamento revisará anualmente la relación de familias numerosas incluidas en el registro del IBI del Ayuntamiento para poder contemplarlas en el listado de tarifas de agua potable bonificada.
A pesar de ello, aconsejó a las familias de este tipo que revisen sus datos o que se apunten a través del servicio de atención al público de la oficina de Emivasa de Valencia , con sedes en el número 19 de la avenida Antiguo Reino y el número 322 de la avenida del Puerto de la ciudad, o llamado al teléfono 96 386 06 00.
Asimismo, destacó que para poder acogerse a los nuevos descuentos las familias que quieran apostar sus datos o corregir los existentes, tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2008. A quienes se incluyan de nuevo en este listado se le aplicarán los descuentos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, según resaltó la edil.
M ngels Ramón-Llin, que indicó que en la ciudad hay registradas unas 6.000 familias numerosas, manifestó que cuando se apliquen los descuentos anunciados hoy, "prácticamente, todos los abonados de la ciudad de Valencia (un 98 por ciento de los abonados y 377.745 contadores domésticos, apuntó) se verán recompensados por su esfuerzo a favor de un consumo responsable de agua". Afirmó que su intención es que "nadie que cumpla los requisitos se quede sin bonificación".
La concejala señaló que para lograr un consumo responsable, además de las medidas adoptadas por el consistorio, que ayudan a "facilitar nuevos hábitos", se requiere "un esfuerzo" y "un cambio de hábitos de consumo por parte de las familias". Invitó a los ciudadanos a reducir el gasto de agua "con actuaciones sencillas" y aseguró que las "actuaciones individuales, contribuyen a mejorar el medio ambiente y evitar que los recursos naturales se agoten". Ramón-Llin anunció que se remitirá una carta a cada abonado para comunicar estos descuentos y apuntó que no se descarta informar de ellos a través de trípticos o una campaña.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS