Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Costera

Estás en: Las Provincias > Local > Costera
La Costera
La capilla gótica del Castell de Xàtiva sufre desprendimientos
Acció pel Patrimoni Valencià exige a Cultura tres millones de euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La capilla gótica del Castell de Xàtiva sufre desprendimientos
Unos cascotes de la bóveda del techo esparcidos por el suelo de la capilla.
El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez ha solicitado a la conselleria de Cultura tres millones de euros para la total rehabilitación de la capilla gótica de Santa María del Castell de Xàtiva, ante el derrumbe parcial del techo de la bóveda.

El responsable de la citada entidad dirigió ayer un escrito a la titular del departamento, Trinidad Miró en el que le recuerda que "no es la primera vez que intentamos ponernos en contacto con usted y que lamentablemente nunca hemos tenido contestación, por tanto los gestos de buena fe que nosotros hemos tenido acaban esfumándose ante la indiferencia protocolaria de la Conselleria que usted representa desde junio".

La citada plataforma cultural calificó el asunto "de extremada preocupación por el estado lamentable en la que se encuentra" la Capella Gótica de Santa María del Castell, ante lo cual exigen "una inmediata intervención para su restauración".

La voz de alarma se produce tras la visita de varios miembros de la plataforma que asistieron a la Luz de las Imágenes y al castillo.

"Conocíamos que había habido desperfectos en octubre por las lluvias, pero lo que ignorábamos realmente es que dos meses después todo estuviese igual y la capilla no se haya hecho nada para protegerla de otros derrumbamientos", señaló el presidente de Acció pel Patrimoni Valencià.


La Luz de las Imágenes
Luis Ramírez explicó que este año, en el que la población de Xàtiva es sede de la exposición La Luz de las Imágenes, "se ve empañada ante la falta de presupuesto e inversión por parte de la Generalitat hacia la capital setabense".

El escrito dirigido a la consellera de Cultura repasa la historia del castell que representa "sin lugar a duda, las huellas de la historia del pueblo valenciano desde los primeros asentamientos hasta el final de la suspensión de nuestros derechos conseguidos tras siglos y que justamente Xàtiva es el lugar que más padeció hace justamente tres siglos".

Añade el comunicado que a pesar de haber transcurrido 300 años "desde la conselleria de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio -señala el escrito-, no vemos ningún interés por la conservación de nuestro patrimonio. Es impensable imaginar que La Alambra de Granada, El Alcázar de Málaga, o la mezquita de Córdoba, tengan una de sus capillas hundiéndose en trozos, y viendo como una de las páginas históricas más importantes de nuestro pueblo y de sus monumentos sucumben ante la falta de presupuestos".

El escrito finaliza con la petición a la Consellera de que esta vez "atienda nuestra petición y actúe rápidamente ante la situación penosa de la Capella se Santa Maria del Castell de Xàtiva en nombre de Acció pel Patrimoni Valencià", tal como recoge el citado comunicado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS