Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
Valencia
Seis actos de la Semana Santa no se celebrarán al coincidir con las Fallas
Las liturgias se mantendrán, pero en las iglesias
15.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Junta Central Fallera ha hecho público un borrador del programa de actos de las Fallas 2008, en el que se contempla el solapamiento de ambos festejos hasta el extremo de que seis de los programados por la Semana Santa Marinera, desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, no podrían realizarse al estar las calles cortadas y ocupadas por las carpas o barracas falleras.

El borrador deberá ser aprobado por la asamblea de presidentes de falla que se celebrará el próximo día 19 en el hemiciclo del Ayuntamiento.

La primera coincidencia tendrá lugar el día 29 de febrero, fecha elegida para la celebración de la Gala Fallera en la Feria de Muestras y el acto del pregón de la Semana Santa Marinera en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal.

Sin embargo, la lectura pormenorizada ofrece coincidencias llamativas. Se inician el mismo día 14 de marzo, Viernes de Dolores, fecha que coincide con la clausura de la Exposición del Ninot Infantil y víspera de la plantá.

Como consecuencia las tradicionales procesiones de los Granaderos de los Ángeles, del Rosario y Santa María del Mar, así como el posterior traslado de las imágenes a los domicilios particulares, no se podrán realizar, al existir calles cortadas y piezas de monumentos falleros en las calles y plazas. Las celebraciones litúrgicas durante estos días se celebrarán en el interior de las iglesias.

Las coincidencias se intensifican a partir del día 15 de marzo, plantá de las fallas y el 16, Domingo de Ramos, con el acto colectivo del desfiles de las palmas. También se da la primera tanda de entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento, y por la noche se celebra la Cabalgata Folclórica.

A partir de esa fecha y hasta el día 19 el calendario está lleno de actos falleros; actividades que quedarán liberadas el día 20 de marzo, siempre y cuando las comisiones hayan desmontados las barracas y las vallas.

Begoña Sorolla, presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, explicó a LAS PROVINCIAS que tras la reunión mantenida con la agrupación de Fallas del Marítimo se consiguió el compromiso de que las empresas retirarán carpas y barracones "por la noche del 19 o al día siguiente temprano".

En la misma reunión, la directiva de la Semana Santa solicitó a las fallas que las guirnaldas se colocasen a 4.40 metros de altura con el fin de que los tronos-andas en sus desfiles no se enganchen, y que las mismas permanezcan apagadas cuando salgan las imágenes en procesión.

Salvados estos contratiempos, a partir del Jueves Santo y hasta el Domino de Resurrección el programa de la Semana Santa Marinera se cumplirá sin ningún tipo de alteración importante.

El borrador del programa de los festejos falleros no ofrece ninguna novedad, sólo se han adecuado las fechas. Sin embargo, destacar que en enero, los días 25, a las 22.30 horas, y 26, a las 18 horas, tendrán lugar en el Palau de la Música las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS