Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Economía
AVE pide un pacto PP-PSOE en agua, vivienda, infraestructuras, grandes eventos e inmigración
Pons considera necesarios los trasvases del Ebro, el Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y las desalinizadoras
14.12.07 - 12:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
AVE pide un pacto PP-PSOE en agua, vivienda, infraestructuras, grandes eventos e inmigración
Francisco Pons, presidente de AVE, entra, ayer, en Los Desayunos PwC-LAS PROVINCIAS.
"No es momento de pelea política", dijo ayer Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La institución que agrupa a los empresarios más importantes de la Comunitat solicitó ayer formalmente un pacto a los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, sobre "aspectos claves". Estos son: agua, vivienda, infraestructuras, grandes eventos e inmigración. La petición la realizó su presidente durante la tradicional comida de Navidad que AVE organiza cada año con los medios de comunicación.

La cercanía con la próxima cita electoral del 9 de marzo fue utilizada precisamente por Pons para fomentar ese pacto. Están invitados a una reunión días antes de las elecciones (la fecha exacta no está confirmada) con los empresarios valencianos de forma individual tanto Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, como Maria Teresa Fernández De la Vega, vicepresidenta primera del actual gobierno y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Valencia. Ambos han ratificado que acudirán a la reunión con AVE.

La asociación es consciente de que la "pelea política" se habrá recrudecido para entonces pero, puesto que su propuesta es un "pacto indefinido" consideran que será el momento oportuno para que "gane quien gane" el compromiso sobre las cinco áreas que consideran fundamentales se cumpla.


Trasvases y desalinizadoras
La primera área es el agua. Pons pidió acuerdos sobre el trasvase del Ebro a la Comunitat, del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó. A estos tres movimientos de reorganización del agua añadió: "Y desalinizadoras que se pongan cuantas y donde haga falta para que no le falte agua a nadie". Implícito queda que el pacto no puede llegar si uno quiere imponer su postura sobre el adversario.

Además añadió la necesidad de un plan de eficiencia del agua sobre la que opinó: "La Generalitat trabaja, en Alicante va bien pero hace falta mucho en Valencia y Castellón". La solución a la eficiencia es para AVE: "Un centro europeo de ámbito mediterráneo que estudie las consecuencias de la escasez de agua y que coordine las líneas de investigación de proyectos para combatirla". Pons propuso que fueran los gobiernos de España y de Europa los que financiaran este proyecto.

El segundo gran pacto es sobre infraestructuras. Reafirmó la necesidad de una autopista de peaje entre Madrid y Valencia pero también un tren de alta velocidad "de personas y mercancías" que enlace con dos ejes sur-norte: el corredor mediterráneo Andalucía-Murcia-Comunitat Valenciana-Cataluña-Francia; y Comunitat-Aragón-País Vasco-Francia.

"Los dos son necesarios", explicitó Pons que argumenta que tener más de una vía de comunicación con el país galo evita que "huelgas" o problemas puntuales corten el suministro de las empresas valencianas con el norte de Suiza, el sur de Alemania...

El tercer pacto que solicitó se refirió a la ordenación del territorio y la vivienda. El pasado 24 de noviembre, LAS PROVINCIAS publicó: "PP y PSOE negocian un pacto que simplifique y clarifique la legislación urbanística valenciana". Actualmente, técnicos de ambos partidos negocian las bases del pacto.

AVE lamentó que las leyes actuales se redactaran sin acuerdo pero espera que una revisión permita tener claros "cuáles son los criterios de urbanismo", ya que de ello "se derivan las actuaciones sobre turismo, agricultura, ecosistemas naturales, paisaje y construcción".

La cuarta de las cuestiones fundamentales para AVE es la gestión de grandes eventos que tildó de satisfactoria ya que "han colocado en el mapa a Valencia" pero apuntó que quedan muchas cosas por hacer como ha quedado demostrado tras las disputas en la última Copa América. El último de los pactos que solicitó Francisco Pons al PP y al PSOE fue un acuerdo sobre la inmigración. Sobre cómo le gustaría que fuera apuntó como necesario definir estrategias claras y duraderas de formación del inmigrante en su país de origen así como sobre "cómo trabajarla" una vez esté ya en la Comunitat. Pons apuntó que el gran problema de la inmigración es la que se encuentra no controlada ya que supone "economía negra, inseguridad y muchas cosas".


Monegros es humo
Francisco Pons restó importancia al proyecto de ocio y juego de los Monegros sobre el que dijo que la Comunitat Valenciana contrarrestaría sin problema la atracción turística que pudiera generar. Ironizó con que diez litros de agua en la Comunitat son más rentables que 1.000 en Aragón durante el mismo discurso en el que sostuvo que no había que fomentar "la pelea" y en el que también defendió la necesidad de unas buenas relaciones con Aragón para crear la línea férrea Valencia-Francia pasando por Zaragoza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS