Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
VALENCIA | EXTRANJERÍA
La masiva llegada de bolivianos y rumanos eleva el padrón en 14.835 extranjeros más
El Ayuntamiento y el Consell firmarán un convenio para agilizar los trámites y evitar las colas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La masiva llegada de bolivianos y rumanos eleva el padrón en 14.835 extranjeros más
Cola de vecinos en el Ayuntamiento esperando para regularizar su documentación, ayer.
Rumano, argelino, checo, italiano, chino o indio. En Valencia se pueden aprender todos estos idiomas gracias a la variada procedencia de sus vecinos. Este año se han empadronado en Valencia 14.835 extranjeros, una cifra que ha elevado el número total de habitantes que alcanza en estos momentos los 818.941.

"Los datos fluctúan porque hay una población que cambia y que llega a la ciudad y la abandona en pocos meses. Por eso, hasta que no finalice el año no veremos el verdadero aumento poblacional", explicó ayer el concejal de Administración, Vicente Igual.

Entre los 14.835 extranjeros, la población mayoritaria que se ha empadronado este año ha sido la boliviana, con 2.915, seguidos muy de cerca por los rumanos que han sido 2.281 y los terceros en número 687 colombianos.

Esta oscilante entrada y salida de habitantes ha generado una gran actividad en las oficinas del padrón de la plaza del Ayuntamiento y del resto de las juntas de distrito.

Actualmente en Valencia hay entre 80.000 y 90.000 extranjeros empadronados, aunque hay otros miles que viven en la ciudad pero ilegalmente y sin ninguna documentación que les acredite.


500 inmigrantes al día
Ayer 500 inmigrantes acudieron a las oficinas municipales para actualizar su documentación, un trámite que exige el Gobierno y que desde octubre.

La ley exige que los inmigrantes no comunitarios renueven su empadronamiento, por eso, el Ayuntamiento envió una carta a cada uno de sus domicilios para que acudieran al Ayuntamiento.

En total serán 18.000 los inmigrantes que deberán pasar por la oficina del padrón. El Ayuntamiento tenía previsto finalizar estos trámites en noviembre, sin embargo, el concejal ya avanzó que lo extendería para que pudieran presentarse todos los rezagados que obviaron el aviso por carta desde el Ayuntamiento.

Hace dos años esta medida afectó a 14.000 extranjeros y afectará a un total de 18.000 personas. "Estaremos este mes también atendiendo a estas personas para cumplir con lo que dice la normativa", puntualizó el concejal Vicente Igual.

Para evitar estas colas el Ayuntamiento está trabajando con la Generalitat conjuntamente para agilizar los trámites. "Yo tengo todo previsto, sólo falta firmar un convenio con la Generalitat y permitir que desde casa se puedan solucionar los trámites sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento", explicó el concejal Vicente Igual.

El empadronamiento se deberá seguir realizando en persona, pero el resto de trámites no serán necesarios. De esta forma, con la informatización de este sistema los trabajos serán mucho más ágiles.

"A partir del año que viene el sistema informático permitirá mejorar todo el trabajo", comentó.

cfernandez@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS