Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

L'horta

Estás en: Las Provincias > Local > L'horta
L'Horta
Los ecologistas denuncian el abandono del patrimonio arqueológico del parque del Turia
Piden protección para el poblado del Bronce de la Lloma de Betxí y el yacimiento visigodo de València la Vella

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los ecologistas denuncian el abandono del patrimonio arqueológico del parque del Turia
Restos arqueológicos de la Lloma de Betxí.
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha denunciado el abandono que experimenta el patrimonio arqueológico del parque natural, en especial el poblado del Bronce de la Lloma de Betxí, en Paterna, y el yacimiento visigodo de València la Vella, entre el citado término y los de Manises y Ribarroja.

Conocido desde 1928, el poblado de la Edad del Bronce, en plena Vallesa y en el corazón del parque natural del Turia, comenzó a excavarse en 1984. Se encuentra a día de hoy "casi olvidado y muy desprotegido", según afirman desde la entidad ecologista, que avisa de que todavía puede encerrar hallazgos muy importantes. El asentamiento tiene entre 3.500 y 4.000 años.

María Jesús de Pedro, del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, destacó entre los hallazgos de la campaña de 2006 una quesera cerámica, un cuchillo de sílex retocado en ambos filos, un brazalete de arquero de piedra pulida y la presencia de gotas de metal, cobre o bronce.

La vicepresidenta y portavoz de la Coordinadora, Nieves Prat, señala que éste era muy posiblemente "un gran centro de distribución de enseres al lado del río Turia, que nos habla de un abundante poblamiento y una extensa explotación agropecuaria".

La entidad ecologista reclama "mayores inversiones y una mayor implicación de la Conselleria de Cultura, ya que consideramos que la última y ridícula partida presupuestaria a cargo de la Diputación de Valencia, de 14.000 euros, para efectuar trabajos de investigación y excavaciones demuestra la falta de interés y responsabilidad de las Administraciones".

Los últimos trabajos en el asentamiento dan cuenta de la existencia de una gran edificación, posiblemente de carácter comunal, y una serie de construcciones externas como cisternas, terrazas o el camino de acceso desde el lado sur, así como una especie de almacén de 45 metros de longitud.

Por su parte, València la Vella es un núcleo arqueológico único en España. Se asienta sobre un yacimiento fosilífero del Mioceno marino. Sus cuatro hectáreas están ubicadas en una terraza fluvial entre el margen derecho del Turia y el barranco de Cabrassa. Ha sido interpretado por los expertos como un castro visigodo del siglo VI que formaría parte de una doble línea defensiva. Cuenta con una potente muralla reforzada por torres cuadradas.

El Consell de València lo menciona en 1374 en relación a un proyecto para trasvasar aguas del Júcar al Turia. Jaume Roig le dedicó unos versos en su obra L'Espill o Llibre de les dones. La Coordinadora ecologista denuncia que está siendo sometido a destrozos y expolios por su abandono y pide un programa urgente de recuperación arqueológica ya que considera que reúne los valores para ser bien de interés cultural pese a que "parece un solar de construcciones en derribo, con piezas desparramadas".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS