Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
Foios despide a "un gran valenciano"
El Consell y las instituciones de las que formó parte el catedrático y jurista Ferrando Badía arropan a la familia en el funeral celebrado en su localidad natal
04.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Foios despide a "un gran valenciano"
En primera fila Garrido, Cotino, Miró, Bueno y Camps, entre las autoridades que asistieron al funeral por Ferrando Badía.
El mundo de la cultura valenciana se vistió ayer de luto para despedir al profesor Juan Ferrando Badía. El catedrático emérito de Derecho Político y Constitucional, miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) y de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ex Síndic de Greuges adjunto y ex componente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), falleció el domingo tras una larga enfermedad. El presidente de la Generalitat, entre otras autoridades, asistió al funeral que se ofició en Foios, localidad natal del jurista.

Francisco Camps afirmó de Ferrando Badía que fue un "gran valenciano" y un "trabajador incansable", por lo que consideró que su fallecimiento había supuesto una "gran pérdida" para la sociedad valenciana. El jefe del Consell destacó del catedrático que siempre mostró un gran interés por el presente y el futuro de España y la Comunitat, así como por las "cuestiones valencianas", de las que fue un "gran estudioso" desde su cátedra.

Camps subrayó que él mismo tuvo la "enorme suerte" de ser alumno suyo en la Facultad de Derecho de Valencia, y confesó que siempre ha sentido "un aprecio muy especial por su persona". Después de la misa, en un ambiente más relajado, el jefe del Consell contó diversas anécdotas sobre el catedrático junto a otros asistentes al funeral.

El presidente de la Generalitat acudió al funeral de Ferrando Badía acompañado por el vicepresidente y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y la consellera de Cultura, Trinidad Miró. Un poco más tarde llegó el portavoz del PP en Les Corts, Esteban González Pons.

Asimismo, asistieron representantes de las instituciones de las que el jurista formó parte. Entre ellos, el presidente del CJC, Vicente Garrido, y el consejero del CVC Ricardo Bellveser.

También se pudo ver allí a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, el presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve; el diputado provincial y alcalde de Catarroja, Francisco Tarazona, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia María Àngels Ramón-Llin y Félix Crespo. No faltaron los miembros del consistorio de Foios liderados por su alcalde, Héctor Bueno.

Llamó la atención la ausencia del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, quien tampoco acompañó a la familia de Ferrando Badía en el velatorio. El fallecido era presidente de la comisión de Promoción del CVC.


Prolífico catedrático
El profesor Juan Ferrando Badía falleció en la madrugada del domingo a los 81 años de edad, en la Clínica Quirón de Valencia, donde llevaba varios días ingresado a causa de su delicado estado de salud. Nació en la localidad valenciana de Foios el 24 de junio de 1926.

Ferrando Badía era catedrático de Derecho Político y Derecho Constitucional. La primera, por la Universidad de Salamanca, aunque también impartió clases en las Universidades de Valladolid, Alicante, Valencia, Alcalá y Vicálvaro. También mantuvo una estrecha colaboración con universidades iberoamericanas, de las que recibió nombramientos de Doctor Honoris Causa y colaboró con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Además, el profesor y jurista fue autor de 23 libros de ciencia política. La Constitución española de 1812 en los comienzos del Risorgimento fue la primera de sus obras, a la que siguieron otros títulos como La democracia en transformación, La primera República Española, Teoría de la instauración monárquica en España o Estructura interna de la Constitución.

Durante varias décadas colaboró en el Diario Madrid y, posteriormente, en la revista del mismo nombre. Además, Ferrando Badía mantuvo desde 1980 una intensa actividad publicística en torno a la defensa y divulgación de la cultura y la historia del Reino de Valencia. Con este fin publicó numerosos artículos en LAS PROVINCIAS. Fue particularmente notable su tesis sobre la naturaleza autóctona de la lengua valenciana, cuya evolución histórica describió en estrecha relación con las lenguas catalana, castellana y árabe. El profesor impulsó la Real Academia de Cultura Valenciana y colaboró con la sociedad Lo Rat Penat, que lo nombró "Prohom" en 1994.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS