Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera
Alzira realizará una exposición sobre la Virgen del Perpetuo Socorro
El Ayuntamiento pretende trasladar la imagen temporalmente desde Gandia
01.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alzira realizará una exposición sobre la Virgen del Perpetuo Socorro
El concejal Carlos Correal, la restauradora Mónica Ibáñez, el historiador Juanjo Sanz y el padre Mulet, junto al icono.
El Ayuntamiento de Alzira estudia la posibilidad de conmemorar, en 2008, el 90 aniversario de la coronación de la Virgen del Perpetuo Socorro con una exposición que tenga como pieza central y fundamental el icono mariano, testimonio histórico y devocional, con gran repercusión en los siglos precedentes.

Para ello, ya se han iniciado los contactos con la comunidad religiosa de Gandia, lugar donde se encuentra ahora, para trasladar esta pieza a Alzira tras 60 años ausente y proceder a su restauración con el fin de presentarla nuevamente al público en la exposición.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, explicó que esperan "poder solucionar pronto los trámites para trasladar la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro a Alzira, su lugar originario, y de este modo poder permitir a los alcireños disfrutar de nuevo de esta pieza de arte ya restaurada a través de una exposición".

El pasado sábado, el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, visitó la pieza en el convento de Escolapios de Gandia e inició los contactos para conseguir traer temporalmente a Alzira la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta pieza originaria de la capital de la Ribera Alta fue depositada en este templo de Gandia cuando la comunidad religiosa alcireña se trasladó a esta localidad vecina en 1947.

Se trata de una pintura sobre tabla de 68x43 centímetros datable a finales del siglo XVIII o principios del XIX, que reproduce la universal imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, venerada en la iglesia de San Alfonso María di Liguori de Roma.

Actualmente el icono alcireño se venera en la iglesia de las Escuelas Pías de Gandia, en el altar lateral de Santa Teresa de Lissieux.

El cuadro, antaño, fue objeto de una gran devoción en Alzira y la Comunidad Escolapia, que culminó con la coronación de la imagen el 27 de abril de 1918 en una solemne ceremonia, que fue correspondida por un ingente número de personas, dado el cariño que le profesaban todos, la Virgen del Perpetuo Socorro era apreciada por todos los estratos sociales.

El acto estuvo apadrinado por José María Lamo de Espinosa, y Concepción Escobedo, viuda de Mayans, noticia que, por su repercusión en toda la comarca, recogió la prensa de la época.


Estudio de Sanz y Piera
En el año 2006, Juanjo Sanz, historiador del Arte, inició el estudio de esta pieza, al que se sumó más tarde Francesc Piera, licenciado en Bellas Artes y presidente de la Associació Gaspar Díes.

Este próximo año se cumplirán 90 años de la coronación, por eso, el Ayuntamiento de Alzira quiere conmemorar esta fecha de una manera especial, exponiéndola al público para que vuelva a disfrutar de la imagen tras años de ausencia en esta ciudad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS