Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

infraestructuras sanitarias
El Consell exigirá al Gobierno que financie el 50% de las obras del nuevo hospital La Fe
El PP pide que "finalice la discriminación" de la Comunitat respecto a otras autonomías "a las que el Estado está subvencionado determinados hospitales"
27.11.07 - 13:46 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Consell exigirá al Gobierno que financie el 50% de las obras del nuevo hospital La Fe
La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una proposición no de ley de los populares para instar al Consell a exigir al Gobierno central la financiación del 50 por ciento del importe necesario para finalizar las obras del nuevo hospital de La Fe en Valencia, que asciende a 60 millones.
El PP pide al Ejecutivo socialista la cofinanciación del centro hospitalario para que así "finalice la discriminación" de la Comunitat respecto a otras autonomías "a las que el Estado está subvencionado determinados hospitales", mientras que los grupos de la oposición lamentan su política "victimista".
La ejecución de las obras de la nueva Fe se encontraban el pasado julio al 44,31 por ciento, y desde su inicio en 2003 han supuesto para la Generalitat un desembolso de 95,83 millones de euros, aunque el importe pendiente para su finalización en 2009 es de 120,43 millones.
El diputado del PP Ricardo Martínez ha criticado que el Estado se niegue a cofinanciar el hospital amparándose en que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias sanitarias, mientras sí está subvencionando centros como el Hospital Central de Asturias, la ampliación y reforma del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el General de Toledo y el Clínico de Barcelona.
El diputado del PSPV Ignacio Subías ha aclarado que los fondos destinados a Asturias son para construir el Instituto Nacional de Silicosis, centro nacional de referencia, mientras que los del Marqués de Valdecilla prorrogan un convenio suscrito por el PP en 2002, y los del Clínico de Barcelona "derivan de la liquidación de derechos y cargas financieras" por la comisión de transferencias.
Además, el Estado destina en sus Presupuestos para 2008 unos 20 millones a la Fe, ha apuntado Subías, quien ha censurado al PP por utilizar "argumentos que no son reales" y recurrir a una "política victimista".
Igualmente, la diputada de Compromís Marina Albiol ha criticado el "discurso totalmente contradictorio" del PP, que reclama "competencias y, al mismo tiempo, sigue pidiendo a Madrid", y le ha recordado que si la Generalitat continuara recaudando el impuesto sobre el Patrimonio, dispondría de 80 millones más con los que financiar La Fe, "y aún sobrarían 20".
Por otro lado, el PP ha rechazado en la Comisión una proposición no de ley de Compromís para que la Generalitat se sumara al plan de salud bucodental del Ministerio de Sanidad, suscribiendo un convenio para la cofinanciación de estas prestaciones, que el grupo pedía que se ampliaran a todas las edades de forma progresiva y que incluyese la gratuidad de la ortodoncia y endodoncia.
El PP ha rechazado la iniciativa porque todavía no se ha fijado un calendario de trabajo que "defina" la cartera de servicios y su financiación, y prefiere por ello esperar "a ver cómo va a cumplir el Ministerio con ese compromiso, porque nos tiene acostumbrados por norma a no cumplir lo que dice", ha puntualizado su diputada Esther Franco.
La oposición ha respaldado la proposición porque, como ha afirmado Subías, el plan estatal "es más amplio" que las prestaciones de la Generalitat, mientras que Albiol, quien defendía la iniciativa como una "propuesta de mínimos", duda de que el PP vaya a aprobar el plan bucodental si "ahora lo rechaza".
La Comisión también ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley del PP para que el Ministerio de Sanidad agilice las acreditaciones de las plazas de formación especializada en la Comunitat, ya que, según la popular María Rosa Roca, "son necesarios 1.298 nuevos médicos para asumir el incremento demográfico y la apertura de nuevos hospitales".
Subías ha apoyado la propuesta por "por responsabilidad y coherencia", aunque lamenta la "falta de planificación" del PP, al igual que Albiol, quien también ha solicitado al Consell que cree plazas de Medicina en la Universitat Jaume I de Castellón en lugar de en la Católica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS