Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

política
El PPCV presentará una moción en los ayuntamientos de la Comunitat para recuperar el trasvase del Ebro
27.11.07 - 17:10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PP presentará una moción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para exigir la anulación del decreto de derogación del trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y dar la oportunidad al Gobierno central de "reconciliarse con los valencianos".
La moción será igual al proyecto de ley que el PP aprobará mañana en Les Corts, en el que plantea recuperar el trasvase "por ser pieza esencial para mantener una política hídrica coherente en España, basada en la solidaridad interterritorial, el menor daño medioambiental y el menor consumo energético, y en una política de precios razonable".
Así lo ha dado a conocer hoy el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, tras reunirse con los diputados populares de la Comisión de Medio Ambiente y con alcaldes y concejales del área de Medio Ambiente para abordar cuestiones en materia de agua.
Costa, acompañado por el vicesecretario del PPCV, David Serra, ha señalado que el objetivo de la iniciativa popular es que los grupos municipales se definan sobre esta cuestión y que los socialistas "digan si apoyan la derogación del trasvase del Ebro o se une las reivindicaciones de la mayoría de valencianos".
Asimismo, ha señalado que con esta iniciativa el PP trata de dar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, "la oportunidad de rectificar, reconciliarse con los valencianos e irse de La Moncloa con la cabeza bien alta".
El popular ha manifestado que hasta la llegada del PSOE al Gobierno "no existía el problema del agua" y le ha acusado haber creado un conflicto en torno este recurso "con la política de división, de privilegios y de prebendas que ha aplicado en los últimos cuatro años".
Ha criticado que el plan de desalinizadoras previsto por el Gobierno "contamina" la Comunitat ya que, según ha destacado, "supondría 200 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, que afectarían a una superficie aproximada de mil hectáreas y atravesaría quince espacios naturales protegidos".
Además, ha añadido, se construirían 20 canales de agua y una red de "minitrasvases" cuya longitud total superaría la del trasvase del Ebro, mientras que el consumo eléctrico de las desalinizadoras generaría 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y se destruirían las praderas de posidonia.
Frente a eso, Costa ha señalado que el trasvase del Ebro "hubiera traído en 2008 el doble del agua con la mitad de consumo energético, con la tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono, a mitad de precio y con menor impacto ambiental".
El secretario general del PPCV ha manifestado que este trasvase representa "lo que la mayoría de valencianos piensa" y ha asegurado que el programa electoral del PP para las elecciones generales recogerá este proyecto, así como el cien por cien de las propuestas planteadas por el president de la Generalitat, Francisco Camps.
Preguntado por la posición de los populares de Aragón sobre esta iniciativa, Costa ha asegurado que el PP en toda España defiende los trasvases de cuencas excedentarias a otras deficitarias.
Respecto a la posible creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Costa ha pedido al Gobierno que "se deje de marketing y piense en los problemas de los ciudadanos", al tiempo que le ha reclamado que explique cómo pretende aplicar el denominado "céntimo ecológico".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS