Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
José Huguet y la memoria históricade la Valencia vista en imágenes
25.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
José Huguet y la memoria históricade la Valencia vista en imágenes
José Huguet Chanzá.
Para muchos hablar de José Huguet Chanzá es hacer referencia a la historia de Valencia contada en fotografías, y es que este valenciano, es uno de los mayores coleccionistas de fotos, imágenes, postales y documentos gráficos que tengan como tema Valencia.

Su pasión por la imagen comenzó con la colección de tarjetas postales y cuenta con más de 23.000. "En la época, era el único referente visual de fácil acceso para las personas, anterior a la imprenta y la fotografía, porque los retratos de pintura sólo podían permitírselos los reyes o nobles", explica.

Este gran investigador dio un paso más y se interesó por las primeras fotografías, que entonces se obtenían a través de daguerrotipos. "Seguían siendo caras y sólo los ricos las tenían como tarjetas de visita con su foto", indica. Huguet guarda algunas de estas tarjetas, como las firmadas por el fotógrafo Antonio García en 1855.

La curiosidad de Huguet le llevó a revisar prensa de la época y a comprobar que el "primer daguerrotipo hecho en Valencia fue por un dentista que compró la máquina en París". El primer fotógrafo de Valencia que, además colaboró en revistas y periódicos, fue un sacerdote, Pascual Pérez Rodríguez. Otra evolución que ha seguido con interés es el de la aparición en 1888 de la foto instantánea. "Antes salían los edificios o las calles, pero no las personas. A partir de la foto instantánea, ya sale la gente retratada y se ve cómo vestían".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS