Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Safor

Estás en: Las Provincias > Local > La Safor
La Safor
Joan Garí y Àngels Gregori reciben en Gandia los premios Joanot Martorell y Ausiàs March
El galardón de narrativa recae en la obra 'La balena blanca' y el de poesía en 'Llibre de les brandàlies'
24.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Joan Garí y Àngels Gregori reciben en Gandia los premios Joanot Martorell y Ausiàs March
Los ganadores de los premios literarios de Gandia de 2007 Àngels Gregori, galardonada con el Ausiàs March de poesía por 'Llibre de les brandàlies', y Joan Garí, quien recibió anoche el Joanot Martorell de narrativa por su obra 'La balena blanca'.
Ambición literaria y calidad. Esto es lo que demuestran las obras galardonadas en esta edición con los premios 'Ciutat de Gandia', que se entregaron ayer en el Palau Ducal dentro de las actividades de la Semana Literaria. El jurado ha decidido otorgar el XXIX Joanot Martorell a Joan Garí por La balena blanca y el XLV Ausiàs March de Poesia a Àngels Gregori por Llibre de les brandàlies. Los libros han sido editados por Edicions 62.

Joan Garí (Borriana, 1965) relata en La balena blanca, su segunda novela, la historia de un conseller del Gobierno valenciano llamado Víctor Vidal al que los doctores le han informado de que sólo le queda un año de vida tras diagnosticarle un cáncer de pulmón en fase terminal.

Esta terrible sentencia llega en un momento dulce para los conservadores autóctonos, que detentan un poder absoluto sobre todas las instituciones del país.

La evolución de la enfermedad confronta a un hombre educado para la conquista del poder con la cruda realidad, lo que le transporta a un proceso inédito de introspección y autoanálisis.

El autor realiza una reflexión sobre cómo la presencia cercana de la muerte distorsiona la perspectiva de la vida de una persona, en este caso, con ambición de poder. Al protagonista le cambia radicalmente la vida hasta el punto de verla de otra manera.

La novela, situada en la capital del Turia, se basa en personajes conocidos de la política valenciana de principios de siglo aunque es totalmente de ficción. El escritor, tal y como él cuenta, ha distorsionado rasgos físicos y caracteres de políticos en beneficio de la ficción. "Son personajes reales que acaban siendo ficticios", subrayó. Garí indicó ayer que ha pretendido crear una novela sobre un tema contemporáneo de la sociedad valenciana.

El galardonado aclaró que su obra no es una crítica directa a los políticos, sino al poder. "Los políticos han de comprender que la labor de los escritores es criticar a los que mandan", destacó.

Con un estilo preciso y una evidente capacidad para el retrato fiel de ciertos sectores de la sociedad contemporánea, Joan Garí traza un diagnóstico sarcástico e implacable de la trayectoria de los políticos conservadores valencianos.


Un poema lleno de sentimientos
El poemario Llibre de les brandàlies también es exquisito. Àngels Gregori, de 22 años, destapa en esta publicación los sentimientos de ansia y nostalgia vividos en la ciudad de Barcelona, en donde ahora reside por sus estudios; así como las sensaciones que recuerda de Oliva, el pueblo en donde ella nació. A través de la poesía expresa de manera admirable las diferencias geográficas: la cotidianeidad del pueblo contra la efervescencia de la gran ciudad.

La gran mayoría de los poemas contiene un sentimiento de pérdida, de la fugacidad del tiempo. Hay un sentir de nostalgia que envuelve a la creadora en determinadas ocasiones.

La propia autora reconoce que en este libro se muestra mucho menos ingenua que en la primera obra que escribió, titulada Bambolines.

El Llibre de les brandàlies ofrece mucho de la biografía de la autora, en donde claramente se distingue la voz de una mujer joven. Sus referentes en el universo de la poesía comienzan por Francisco Brines, "que aparte de un gran poeta es un amigo", pasando por Pablo Neruda, Baudelaire y Rimbaud.

La autora cuenta que la palabra brandàlies se la inventó para designar algo que no tiene significado. "El poeta se puede permitir el lujo de inventar, poner el título a un libro aunque no signifique nada. Muchos poetas lo han hecho".

El escritor Josep Piera ha dicho de ella que es una "gran poetisa joven" y remarcó que se ha quedado admirado por las imágenes que utiliza, el descaro y la desvergüenza lírica que emana de la juventud. "Es una poesía que llega. Jóvenes como Àngels Gregori saben lo que es la poesía".

Su estilo, según el experto, es atrevido, valiente, moderno, con una gran frescura e ingenuidad. "Es una voz nueva y por eso hemos apostado por ella. Es un libro redondo que cuenta con poemas breves, largos, etcétera. Además, demuestra que posee varios registros".


Cuantía de los premios
El premio de narrativa Joanot Martorell está valorado en 20.000 euros. De esta cuantía económica, el Ayuntamiento de Gandia concede 17.000 euros y de los otros 3.000 se hace cargo la editorial como avance de los derechos de autor. El galardón de poesía Ausiàs Marcha asciende a 6.000 euros.

El escritor y miembro del jurado del palmarés de poesía Josep Piera manifestó que los premios 'Ciutat de Gandia' están realizando la función para la cual se originaron: para consolidar voces en el panorama literario, introducir nuevas y reivindicar la figura de los clásicos.

El acto de entrega de premios comenzó ayer a las 19.30 horas con l'Ensemble Ministrils de la Ciutat de Gandia, para dar paso a las 20 horas a los galardones. Para concluir el acto, a las 20.30 horas, el grupo de música renacentista Lux Venti ofreció un concierto en el Patio de Armas que lleva por título Los curiosos Ministriles. La Semana Literaria concluye hoy con el III Aplec de Muixerangues del País Valencià.

lasafor@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS