Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina
El compositor alicantino Jesús Mula regala a Calpe un pasodoble sobre sus fiestas
La Unión Musical interpretará hoy la obra "Festes a Calp" en un concierto que ofrecerá a las 20.30 horas en el Auditorio
17.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El compositor alicantino Jesús Mula regala a Calpe un pasodoble sobre sus fiestas
Los músicos integrantes de la Unión Musical Calp- Ifach en una foto de familia de hace unos años.
Haciendo gala de su larga tradición musical, Calpe conmemora este fin de semana la festividad de Santa Cecilia. De este modo, los más de 50 músicos que forman parte de la Unión Musical Calp-Ifach han preparado una serie de actos para acercar a los calpinos la magia de la melodía que desprenden los instrumentos.

El presidente de este colectivo, Miguel Pastor, confirmó que hoy, el Auditorio de la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà acogerá a partir de las 20.30 horas un concierto que servirá de carta de presentación de esta entidad musical fundada en el año 1931 por un grupo de amigos. Una actuación en donde, según incidió Pastor, cinco jóvenes se integrarán en la Unión Musical, siendo cuatro de ellos hijos de músicos. Algo significativo para el presidente ya que representa la continuidad familiar en el mundo de la música.

De este modo, tres flautas, un saxofón, además de un clarinete pasará a engrosar la lista de instrumentos que forman parte de Calp-Ifach.

Pero este concierto se caracterizará por algo más. Y es que, Miguel Pastor subrayó que durante el transcurso de este concierto se interpretará Festes a Calp.

Un pasodoble alegre y de calle que regalará al pueblo de Calpe el director de la banda de música, el afamado compositor alicantino Jesús Mula como muestra de su cariño a la villa del Peñón de Ifach. Ésta no es la primera vez que Mula compone piezas vinculadas a esta ciudad ya que también ha sido el creador de varias marchas moros y cristianas dedicadas a varios capitanes de las fiestas de Moros y cristianos de Calpe.


Cantera
Para Miguel Pastor, los alumnos de la Escuela Municipal de Música Mestre Penella, es la verdadera cantera de la banda calpina.

El presidente explicó que en la actualidad hay más de 200 jóvenes formándose musicalmente y aunque reconoce que en general las bandas valencianas no están pasando por un buen momento, en Calpe pueden estar orgullosos de sus jóvenes promesas. Pastor entiende que en la actualidad "nos encontramos en un momento en que prima lo individual, por ello, no es buen momento para las bandas" aunque matizó que "nosotros somos un colectivo que nos encontramos en auge a pesar del sacrificio que supone tener que ensayar todas las semanas varios días".

Poco se parecerá la Santa Cecilia de 2007 a las primeras que se empezaron a celebrar en la década de los treinta en Calpe.


Creación
Mientras que España estaba sumergida en la II República y se empezaba a organizar el frente nacional, en la esta población un grupo de aficionados se reunió para empezar a tocar juntos los instrumentos con los que contaban.

Pastor señala que la banda de Calpe "se puede dividir en tres etapas ya que debido a la guerra civil y la pos-guerra hubo unos años que se paralizó la actividad musical de la población". José Ortiz, José López y el conocido como "Ti Pepe Benitet" fueron los padres de la Unió Musical.

Fue en el año 1932 cuando la banda de Calpe empezó a tocar fuera del municipio siendo las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser de Poble Nou de Benitatxell su primer destino a cambio de 25 pesetas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS