Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
La línea de alta velocidad traerá a la Comunitat un 25% más de compradores de segundas residencias
Los promotores prevén construir 25.000 viviendas vacacionales al año, que sumarán 6.200 más con el AVE

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La línea de alta velocidad traerá a la Comunitat un 25% más de compradores de segundas residencias
Una promoción de apartamentos en la pasada edición de la feria Urbe.
La llegada del tren de alta velocidad a la Comunitat Valenciana supone, además de una ventaja en las comunicaciones con Madrid, un factor de atracción de inversiones, por ejemplo, en el sector inmobiliario. Así lo recoge un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, que asegura que la demanda de segundas residencias en la Comunitat crecerá un 25% anual con la puesta en marcha del AVE.

Los promotores valencianos, lejos de prever una evolución negativa del sector de la vivienda vacacional en los próximos años, auguran crecimientos en la demanda de inmuebles vacacionales. Estiman que hasta 2013 se construirán al año 25.000 viviendas residenciales en la Comunitat Valenciana. El impacto del tren de alta velocidad en el sector inmobiliario y turístico valenciano elevará esa cifra en algo más de 6.200 viviendas anuales una vez entre en funcionamiento la infraestructura. Las últimas estimaciones del Gobierno sitúan la llegada de la alta velocidad a la Comunitat en 2010.

Para el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz, el tren de alta velocidad "supondrá un impacto directo sobre el incremento de la demanda". Por ello, añadió, "representa una pieza clave sin la cual estamos perdiendo cuotas de mercado y competitividad".

Los compradores potenciales de viviendas que atraerá el AVE proceden en su totalidad de Madrid y alrededores y son, en su mayoría, de un perfil económico alto, según el estudio Estimación del impacto económico, turístico e inmobiliario del tren de alta velocidad Madrid-Valencia elaborado por los promotores valencianos.

El 8,3% de los potenciales compradores son empresarios. Un 16,7% de los inversores en segunda residencia son directivos, similar porcentaje que se estima de trabajadores autónomos y comerciales. Otro 16,7% de clientes potenciales son funcionarios o empleados, igual porcentaje que el que se estima de obreros cualificados. Según el estudio, un 8,3% de compradores serían obreros sin cualificar.


Inversión media
Estas familias, según el estudio de los promotores, estarían dispuestas a realizar una inversión próxima a los 250.000 euros en la adquisición de una segunda residencia. Según el secretario general de los promotores valencianos, "actualmente existe un número elevado de ciudadanos que han mostrado su intención de comprar un inmueble en la Comunitat y la movilidad que garantizará el TAV (tren de alta velocidad) será clave para que esa demanda se formalice cerrando operaciones".

La Comunitat, según los datos que manejan los promotores, mantiene una posición privilegiada respecto al resto de regiones competidoras (Cataluña, Andalucía...), donde empieza a detectarse un progresivo envejecimiento de la oferta. Así, el porcentaje de promoción vendida y la previsión de futuro revela que en número de viviendas vendidas al mes, la Comunitat Valenciana sigue siendo líder, apuntan los promotores valencianos.


Previsiones
Las previsiones de los promotores chocan con otros cálculos no tan optimistas. Los responsables de los constructores valencianos, por ejemplo, aseguraron recientemente que la venta de segundas residencias en la Comunitat Valenciana estaría congelada al menos tres o cuatro años.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento revelan que, hasta agosto, los Colegios de Arquitectos recibieron solicitudes de visados de obra para 3.267 edificios unifamiliares aislados, casi 900 menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el citado estudio no identifica si esos inmuebles estaban destinados a vivienda principal o a segunda residencia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS