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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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Greenpeace logra amarrar su barco en Valencia con el permiso del Consorcio de la Copa América
El buque tendrá que pagar 4.300 euros por atracar cinco días en la Marina Norte

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Greenpeace logra amarrar su barco en Valencia con el permiso del Consorcio de la Copa América
El buque de Greenpeace entrando ayer en el puerto, con el edificio Veles e Vents al fondo, tras lograr los permisos necesarios.
A primeras horas de la madrugada de ayer miércoles el buque Artic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace recibió el permiso para amarrar en el puerto de Valencia. Sobre las doce de la mañana el buque, con una eslora de 30 metros y 15 tripulantes, entraba en la Marina Norte guiado por un práctico del Puerto.

La decisión del Consorcio de la Copa América de autorizar su atraque en el muelle alfa de la dársena interior cerró un conflicto que ha durado varios días. La semana pasada Greenpeace denunció que la Autoridad Portuaria había negado el permiso de amarre al buque que venía a Valencia con motivo de la celebración la próxima semana del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), encuentro que reunirá a 2.500 expertos de 100 países.

La Autoridad Portuaria matizó que, según las normas, no podían autorizar la entrada del Artic Sunrise. "No nos permiten dar permiso para que estas embarcaciones entren en el Puerto al nor ser comerciales y por ello les aconsejamos que se dirigieran al Consorcio", explicó ayer un portavoz de la entidad.

Ante esta negativa, Greenpeace dirigió una carta, acompañada de 3.000 firmas de respaldo, al Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

La situación no se desbloqueó hasta última hora del martes. La Delegación del Gobierno, al recibir el MInisterio la carta, se puso en contacto con el Consorcio de la Copa América, gestor de las instalaciones de la Marina Norte, que dio el visto bueno al amarre.

En la mente de todos estaba el incidente protagonizado por el Rainbow Warrior en 2003 cuando trató de abordar a un buque maderero a su entrada en Valencia. "Ha sido el único Puerto de España donde hemos tenido problemas para atracar", aseguraron fuentes de Greenpeace que llegaron a afirmar que estaban "vetados" en la capital del Turia.

Por ello, Greenpeace calificó de "hito" el poder entrar en el Puerto. Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España, expresó su "alegría" y resaltó que quedaba demostrado "que no había razones lógicas para impedirlo, sólo hacía falta voluntad política". El dirigente ecologista explicó que lo importante ahora es "escuchar a los científicos".

Los ecologistas tienen previsto permanecer en el muelle Alfa de la Marina Norte hasta que termine el IPCC, el sábado de la próxima semana. Pero, según señalaron fuentes del Consorcio, sólo tienen permiso para permanecer atracados entre el 7 y 11 de noviembre.

Además, tendrán que pagar cada día 863,62 euros en concepto de amarre (4.300 euros en total). Este precio es el que les costaría el atraque en la parte comercial, precio muy inferior a lo que paga un yate.

José Luis García, responsable de la campaña de concienciación, explicaba que su intención era "potenciar la voz de los científicos". Para ello han organizado varias actividades. Desde esta tarde todos los que lo deseen podrán visitar el barco en el Puerto que contendrá una exposición fotográfica.

Greenpeace instalará, además, una carpa en la Ciudad de las Artes con un "túnel del tiempo con el que la gente podrá ver hasta dónde podemos llegar si no cambiamos los hábitos de consumo" y también habrá un bar solar.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se refirió ayer a esta cumbre e indicó que, en su opinión, "no habrá grandes sorpresas" y resaltó que los científicos estaban afinando el informe, "pero es más una cuestión de forma que de fondo".

Greenpeace también difundirá el apagón de cinco minutos convocado por varias asociaciones ecologistas para el próximo 15 de noviembre a las 20.00 horas para concienciar sobre el cambio climático.

jsanchis@lasprovincias.es
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