Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

VISITA DE LOS PRÍNCIPES A VALENCIA
Los 'vampiros' descubren a Sorolla
Cientos de valencianos vencen al frío para acudir de noche a la apertura de puertas de la exposición

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los 'vampiros' descubren a Sorolla
La cola de decenas de visitantes que guardan su turno para poder ver la muestra ‘Visiones de España’, anoche, en torno a la plaza de Tetuán.
El acceso a Visiones de España es gratis. Pero hay una larga lista de espera. Tan extensa es que se estira hasta finales de diciembre. Es decir, sin reserva, uno no puede presentarse (de aquí a finales de año) en la exposición y esperar a que le dejen entrar. Salvo ayer por la noche, momento en que se abrían las puertas al público de una muestra que merece la pena. Y mucho. Por el artista, por las enormes dimensiones de la obra y porque el conjunto de murales, una vez salten el charco de regreso a la Hispanic Society, sólo Dios sabe si volverán a abandonar Nueva York. Así que muchos debieron pensar "O voy esta noche o hasta enero, como pronto, no veo los cuadros". Y así ocurrió.

Desde media tarde -una vez que los Príncipes de Asturias acudieron al renovado edificio cultural de la plaza Tetuán- y hasta la hora de cenar las colas fueron ganando tamaño. Al principio, por el deseo de ver de cerca y tener la posibilidad de ver de cerca a los Príncipes de Asturias.

Luego, cuando cayó la hora de cenar, para acceder al interior del Centro Cultural. Como vampiros, cientos de valencianos se agolparon en los aledaños de manera ordenada.

A las 22 horas se abrieron las puertas al público en lo que se conoce en la jerga museística como "noche blanca". El goteo pasó la medianoche y fue más allá hasta colarse en la madrugada de hoy (hasta las ocho de la mañana estaba previsto que permaneciese abierta). Algún despistado, si a estas alturas existe alguno que no sepa de la inauguración de la obra magna de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja, asociaría la cola a la entrada de alguna discoteca.

Pero la oferta de anoche era artística. Aquí no había horario de cierre, ni la policía local venía a pedir licencia. Hasta el alba Sorolla se dejaba ver en todo su esplendor.


Los primeros de la fila
El primer privilegiado del gran público en poder contemplar la obra magna de Sorolla venía de Xeraco (Valencia) y se encontraba en la capital del Turia aprovechando que el pasado martes acudió a ver el partido de Champions del Valencia en el campo del Mestalla. Su nombre es Manuel Contreras, llevaba desde las cinco de la tarde guardando turno -"con lo de los Príncipes esto estaba un poco desorganizado, los primeros en llegar hemos tenido que montar nosotros mismos la cola"- y se confiesa como un gran aficionado al arte. "Yo estaba en mi apartamento de Xeraco, me vine a Valencia a ver el fútbol y, como soy un gran amante del arte, no quise perderme esta maravilla. Pienso que es una gran ocasión para todos los valencianos", manifestó Manuel Contreras. Detrás, le seguía el matrimonio Elías-Herrero, que había venido desde Quart de Poblet para ver las Visiones de España de Sorolla. "Mi marido también es un aficionado al arte, le gusta mucho pintar, por eso estamos aquí", declaró muy emocionada la mujer.

A las 22.15 horas la primera remesa de visitantes cruzó el umbral del Centro Cultural Bancaja. Era un público variopinto. Hombres y mujeres de todas las edades, con amigos o en familia, y que habían venido en coche, transporte público o luciendo un casco de moto enganchado al brazo. La cola se extendía hasta el semáforo que separa la plaza Tetuán del tramo del río que da a los jardines de los Viveros. Algún rezagado preguntaba a los mejores situados "¿es aquí donde empieza la cola para ver los cuadros de Sorolla?", a lo que la gente respondía con sonrisa "no, es más allá".


Expectación
El público que se encontraba aguardando en la fila tampoco tenía gran conocimiento de la existencia de la guía multimedia con la que Bancaja quiere orientar a los valencianos a la hora de hacer el recorrido de la exposición. También los hubo que se quejaron de que en la puerta principal de acceso no existía la posibilidad de comprar el catálogo "con lo que nos vemos obligados a hacer una segunda cola", se lamentaban algunos de los presentes.

La Fundación Bancaja quiso recordar ayer en diversos anuncios publicitarios que la muestra se exhibirá en Valencia hasta el 31 de marzo, con horario de visita de 3 a 21 horas, todos los días de la semana (última visita a las 20 horas).

La exposición Sorolla. Visión de España, que ha cubierto las reservas hasta el 31 de diciembre, ha situado el próximo día 19 de noviembre como fecha en que se abrirán nuevamente estas reservas para el resto del mes de enero. La reserva de entradas se puede realizar en www.bancaja.es/obrasocial o llamando al 96 399 50 07.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS