Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Estás en: Las Provincias > Local > Comarcas
Ediciones
Massamagrell recupera el marjal con la retirada de basura y limpieza de acequias
La inversión para proteger el humedal en Rafalell y Vistabella suma 300.000 euros
05.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Massamagrell recupera el marjal con la retirada de basura y limpieza de acequias
Estado actual del marjal con los edificios al fondo.
El marjal de Rafalell y Vistabella, en el término municipal de Massamagrell, ha visto recuperada su fauna y flora tras una intervención realizada por la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación HIdrográfica del Júcar con una inversión global de 300.000 euros a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Esta área, que se extiende sobre una superficie de más de 100 hectáreas en el término municipal de Massamagrell, se encuentra incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

El terreno está por ello catalogado como suelo no urbanizable de especial protección. Este espacio es un resto de los marjales que un día se extendieron al norte de la desembocadura del río Turia, desde Alboraya hasta Sagunt.

El marjal se encuentra en estos momentos rodeado por suelo industrial y residencial de alta densidad. Gran parte de su valor está determinado por el hecho de que se encuentra en un área metropolitana y estar frente a un litoral libre de edificación.


Actuaciones
El primer paso de la restauración se centró en la eliminación y retirada de los residuos sólidos que se habían almacenado en la zona con el paso de los años. Todos estos desperdicios se transportaron hasta un vertedero autorizado.

A continuación se procedió a la limpieza de los sedimentos y depósitos que había en las acequias para que recuperaran su capacidad de drenaje, tanto para permitir que entrara agua a la zona como para que fueran capaces de drenar el marjal.

Además, se levantó una serie de motas que recorren todo el perímetro del marjal con los materiales depositados en actuaciones anteriores y los materiales de limpieza del lecho de las acequias. Estas elevaciones tienen como objetivo evitar el desbordamiento del marjal.

Una de las acciones más sensibles fue la regeneración de la vegetación de ribera característica de los marjales, mediante la plantación de especies como Populus alba, Tamarix gallica, Salix alba y Ulmus.

Una de las ventajas que tiene este tipo de vegetación es que actuará como una barrera acústica y biológica y conformará el límite entre el entorno urbanizado de la zona y la propia zona protegida.

Por último, se ha instalado señalización informativa y se ha levantado una pasarela de acceso a un área de interpretación del humedal. También se ha construido un observatorio de aves.


Fauna y flora
El uso del suelo predominante es el ambiente marjalero con vegetación palustre. La alimentación de este humedal procede fundamentalmente de aguas subterráneas y del retorno de los riegos. La descarga se realiza de forma natural a través de ullals y por canales al mar, que han sido limpiados y drenados.

La marjal de Rafalell y Vistabella destaca por su valor como reserva de flora y fauna, en concreto, de diversas especies de pastizales húmedos, juncales y carrizales a modo de mosaico. Este espacio cuenta con una especie de carácter endémico como la saladilla (Limonium angustebracteatum).

Todas estas especies vegetales se encuentran incluidas en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea por su interés para la conservación de la diversidad biológica del continente europeo.

En cuanto a la fauna acuática invertebrada que se puede encontrar destaca la potencialidad de la marjal por sus características para albergar especies como el crustáceo de agua dulce (Palaemonetes zariquieyi). También cabe destacar el valor de los canales y acequias de la marjal como hábitat de especies tan conocida en la Comunitat Valenciana como el fartet y el samaruc.

Por otro lado, la marjal de Rafalell y Vistabella constituye uno de los últimos refugios de algunas aves amenazadas en la Comunitat y es asimismo lugar de paso de aves migratorias.

jsanchis@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS