Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

LAS CUENTAS DEL CONSELL PARA 2008
El presupuesto para reformar la antigua cárcel Modelo casi se triplica en dos años
El complejo administrativo 9 d'Octubre costará finalmente más de 95 millones de euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El presupuesto para reformar la antigua cárcel Modelo casi se triplica en dos años
Figuración virtual del futuro complejo administrativo 9 d'Octubre, que se ubicará en las instalaciones de la antigua cárcel modelo de Valencia.
Unos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, en la fachada de la antigua cárcel Modelo se desplegó un gran cartelón con el logo de la Generalitat para informar de la construcción del complejo administrativo 9 d'Octubre. Un proyecto que se convertirá en la principal base de operaciones de la administración autonómica.

El Gobierno valenciano presentó esta iniciativa como uno de los grandes retos de la pasada legislatura. Más de tres años después del anuncio, sólo está colgado el cartelón. Las obras no ha comenzado. En cambio, el presupuesto casi se ha triplicado.

En las cuentas para el año que viene, el apartado para la restauración de la antigua cárcel Modelo de Valencia señala que el coste estimado total de la obra es de 95.444.000 euros. Esta cifra casi multiplica por tres la dotación inicial para la restauración de la antigua Modelo.

El presupuesto que el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, presentó en 2006 señalaba que el proyecto costaría 36 millones de euros. Un millón se pagaría ese año y los 35 restantes durante el ejercicio de 2007. Para la anualidad de 2008 no había consignada ninguna cantidad económica. Cuando se presentó el proyecto, las previsiones más optimistas apuntaron que la obra podría estar acabada en 2008.

Pero la situación es totalmente distinta. Hasta la fecha, todavía no han entrado las máquinas ni los operarios para reformar la antigua prisión. Tampoco hay indicios de que se vayan a levantar en breve las cuatro torres acristaladas.


Primer aumento presupuestario
El primer síntoma del retraso del proyecto se dio el año pasado. En el presupuesto que aprobaron Les Corts Valenciana la partida destinada a la construcción de este complejo administrativo aumentó considerablemente. Pasó de 36 millones de euros hasta 82 millones de euros.

De los 82 consignados, dos se invertirían en 2007. En 2008, 50 millones, y el resto en la anualidad de 2009. En solo un ejercicio, el presupuesto para reformar el antiguo centro penitenciario de la capita se disparó en un 127%. El proyecto sigue estancado y las partidas para su ejecución no paran de crecer ejercicio tras ejercicio. En las cuentas del año que viene destinadas al patrimonio de la Generalitat el presupuesto pasa de 82 a 95,4 millones de euros.

La diferencia respecto a los dos últimos años es que el Consell sí que apuesta por una fuerte inversión en la primera anualidad prevista. En el próximo ejercicio se destinarán 25,4 millones de euros para empezar las obras. A pesar de todo, es una cantidad muy alejada de los 50 millones que se consignaron en 2007. Las dotaciones asignadas a lo largo de los últimos ejercicios no se han cumplido.

El resto del presupuesto se divide en los dos próximos ejercicios. El Consell invertirá 50 millones de euros en 2009 y 20, en 2010.


100.000 metros cuadrados
La actuación prevista por el Consell en la antigua cárcel Modelo afectará a 100.000 metros cuadrados, de los que 23.500 corresponden a las antiguas instalaciones penitenciarias.

La futura instalación albergará la sede de varios departamentos de la administración autonómica. El proyecto contempla la construcción de cuatro grandes torres de oficinas. Una tendrá 16 plantas, y las otras tres, nueve alturas.

Este es el gran proyecto de la Generalitat en el área de Patrimonio. Para la asistencia técnica de este proyecto también se ha destinado una partida económica de 516.000 euros, que se pagará en su mayoría a lo largo del año que viene. El cartelón anunciando la obra ilustra una de las fachadas de las naves abandonadas del antiguo centro penitenciario.

El año que viene, el Consell destinará 1,3 millones de euros para la adquisición de edificios administrativos y más de 97 a la reforma de edificios históricos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS