Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
La dirección nacional de IU advierte de que vigilará "muy de cerca" la elección del candidato de la Comunitat
El Bloc, Els Verds y los nacionalistas de EU abren la puerta a "un nuevo pacto" preelectoral
29.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La batalla electoral en IU está servida. Tanto entre los distintos bandos de la formación, como entre la federación valenciana y la dirección nacional. A expensas de lo que pueda pasar el próximo 6 de noviembre, día en el que se dilucidará quién será el candidato federal a la Presidencia del Gobierno, el día 17 del mismo mes será cuando la Asamblea de EU se reúna y, entre otros asuntos, confeccione las listas de la formación para los comicios generales.

El Consejo Político Federal de IU ya emitió en su momento una resolución en la que apostaba por mantener a Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz e Isaura Navarro, los actuales diputados en las Cortes Generales, como cabezas de lista para que pudieran volver a ocupar su escaño los próximos cuatro años.

Sin embargo, la intención de EU es totalmente diferente. Después de todo lo que ha llovido con la crisis interna entre la dirección y los críticos que concluyó con la expulsión de dos diputadas, y el distanciamiento entre los socios de Compromís, la federación valenciana apostará por gente cercana a la dirección en lugar de por Navarro. Sobre todo, porque de ella sale la candidatura de Marga Sanz, alternativa a Llamazares.

La Asamblea de EU que debe confeccionar las listas para las elecciones generales y los posibles pactos de la coalición, estará vigilada "muy de cerca" desde Madrid. El proceso de confección de las candidaturas, que desde EU califican como "el más democrático posible", permite la permuta de varias listas y de candidatos independientes. Es decir, que las listas que se presenten pueden ser modificadas con la introducción o la exclusión de una o más personas de otras candidaturas.

La lista que cuenta con más posibilidades es la que presentará el PCPV. Los comunistas valencianos, que cuentan con la mayoría dentro de la formación y con el respaldo de la dirección, apostarán por Antonio Montalbán, el que fuera concejal en el ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, desde Madrid esperan que el proceso "garantice la máxima transparencia". Desde IU temen que la dirección valenciana no permita la participación en la Asamblea a "determinadas personas" -las diputadas nacionalistas de EU en Compromís, Mónica Oltra y Mireia Mollà, expulsadas de la formación y cuyo recurso ante la Comisión Federal de Garantías se encuentra en trámite.

Según los estatutos federales, las listas aprobadas por las federaciones han de ser ratificadas por el Consejo Político Federal de IU. Se trata de un mero proceso de trámite, que siempre se ha cumplido sin ningún tipo de problema. Sin embargo, y dado lo excepcional de todo el conflicto surgido entre EU y Madrid, nada es descartable.


Contra el bipartidismo
Ni siquiera, la confección de un nuevo panorama electoral entre los partidos a la izquierda del PSOE. El Bloc, Els Verds e Iniciativa pel Poble Valencià (la formación surgida desde la corriente nacionalista de EU), mantienen la puerta abierta a "un nuevo pacto" para concurrir juntos a las elecciones de marzo, en función de cómo se resuelvan las próximas asambleas de EU y la expulsión de Oltra y Mollà. Fue el propio secretario general del Bloc, Enric Morera, quien realizó ayer un llamamiento a los que apoyaron Compromís para buscar otra salida al bipartidismo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS