Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
el rincón del pediatra
El colesterol (1)
26.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El colesterol (1)
Aunque parezca mentira, el problema del colesterol es un tema que preocupa a los pediatras por las posibles repercusiones que pueda tener su aumento en la edad adulta. El colesterol es una especia de "grasa" que circula por la sangre, adhiriéndose a las paredes de los vasos sanguíneos ocasionando con el tiempo obstrucción de los mismos con el correspondiente riesgo de arteriosclerosis, trombosis, embolias, infartos de miocardio e hipertensión arterial.

Cuando un niño tiene el colesterol alto, esto puede ser debido a varios factores: en primer lugar deberemos de comprobar que antes de la realización del análisis ha existido un ayuno de al menos 12 horas y que la cena anterior fue ligera y con pocas grasas, ya que la alimentación previa y el no ayuno pueden aumentar las niveles en sangre de dicha sustancia. En segundo lugar existe el problema de la hipercolesterolemia o colesterol alto denominado familiar por ser hereditario y estar presente en uno de los padres, abuelos o hermanos y es debido a un componente genético que predispone a que estos niños sean incapaces de eliminar el colesterol malo, del que luego hablaremos y por último tenemos el aumento de colesterol sin causa aparente que se puede manifestar de forma aislada en un chic@, sin existir antecedentes previos.

Todos hemos oído hablar del colesterol bueno y del malo, así, cuando determinamos el colesterol total y su cifra es superior a 200 mg/dl, es fundamental realizar la medición del colesterol de alta densidad o HDL y el de baja densidad o LDL. La suma de ambos, a grandes rasgos nos dará la cifra total de colesterol. Denominamos colesterol bueno al de alta densidad (HDL) el cual procede del hígado y su misión es retirar el colesterol sobrante de las arterias como si de un desatascador se tratara, de ahí su nombre de colesterol bueno, por otro lado el de baja densidad (LDL) es el denominado colesterol malo pues es el responsable de depositarse en las arterias y obstruirlas con el tiempo.

En el tema del colesterol y en otras muchas enfermedades, el ejercicio físico y la dieta juega un papel importantísimo de ahí los beneficios comprobados de nuestra dieta mediterránea de la que no debemos apartarnos, no dejándonos influenciar por modas alimenticias americanas tan poco saludables y cargadas de calorías vacías y grasas saturadas presentes en el aceite de coco y palma que se utiliza para la elaboración de bollería industrial y que son responsables del aumento en sangre del colesterol malo. Por otro lado, en la dieta deben de estar los ácidos grasos mono-insaturados, presentes en nuestro aceite de oliva que favorecen la eliminación del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno, además deberemos de incorporar loas ácidos grasos poli-insaturados denominados omega-3 y omega-6, tan de moda en la actualidad, que se encuentran en la soja, vegetales de hoja verde, legumbres y pescado azul los primeros y en la soja, uvas y nueces los segundos y son los responsables del descenso de los niveles del colesterol malo (LDL). Por otro lado deberemos evitar los llamados ácidos grasos trans que se encuentran en la grasa de la leche, cerdo y piel de las aves siendo responsables del aumento en sangre del colesterol malo y la disminución del bueno.

Por tanto deberemos de utilizar una dieta sana y que incluya hidratos de carbono de absorción lenta como el arroz, pasta y patata, que influyen favorablemente en los niveles de colesterol, fibra procedente de verduras, frutas y legumbres, y grasas mono y polinsaturadas.

En el próximo artículo abordaremos las dietas para las personas afectas de este problema.

clinicagarciasala@ono.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS