Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Economía
Parc Sagunt I creará 4.500 empleos y será la mayor oferta empresarial de España
El medio centenar de empresas que se instalarán en la primera fase invertirán cerca de 1.700 euros
24.10.07 - 07:24 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Parc Sagunt I creará 4.500 empleos y será la mayor oferta empresarial de España
Detalle de Parc Sagunt.
La primera fase del que será el polígono industrial más grande de España, y uno de los mayores de Europa con una superficie de 10 millones de metros cuadrados, ya ha cogido el tren de alta velocidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez, la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, dio ayer por inaugurada la primera fase de este macroproyecto: Parc Sagunt I.

El acto reunió a cerca de 300 personalidades políticas, empresariales y sociales de toda la Comunitat, que no dudaron en respaldar esta iniciativa promovida por la Generalitat y la SEPI, a través de sus sociedades Sepiva e Infoinvest. Y es que la ocasión lo requería, pues tal y como destacó Camps, las empresas de Parc Sagunt I invertirán cerca de 1.700 millones de euros que se traducirán en 4.500 puestos de trabajo.


80% del PIB
La inversión industrial que supondrá este parque empresarial en Valencia, junto con otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao, aglutinan el 80% del PIB nacional.

Hasta la fecha, esta primera fase de Parc Sagunt, que cuenta con tres millones de metros cuadrados de superficie y una inversión pública de 150 millones de euros, ya tiene adjudicadas el 83% de las parcelas, de las que el 74% corresponde a entidades valencianas que generarán más de 1.500 puestos de trabajo.

La zona industrial y tecnológica ya está copada y sólo quedan por adjudicar las parcelas de uso terciario, que se prevé que se asignen de aquí a seis meses, según informó el delegado de Infoinvest en la Comunitat, Vicente García.

De las empresas que ya tienen asegurada su ubicación cabe destacar la presencia de dos importantes firmas siderúrgicas como son la compañía Brava Steel, del grupo valenciano Ros Casares, que ocupará 387.299 metros cuadrados, y la Siderúrgica Añón, del grupo catalán Celsa, que se hizo con una parcela de 285.160 metros cuadrados.

Otras de las empresas que conformarán Parc Sagunt I son la entidad de logística Seur, las harineras Dacsa y La Meta, que ocuparán una superficie de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados, y la firma de Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), que ha adquirido 200.000 metros cuadrados y que ya ha comenzado la construcción de sus instalaciones en el polígono al igual que la mercantil Transportes Soriano Levante.

Respecto al sector de los biocombustibles, Acciona se desplegará en una parcela de 70.000 metros cuadrados por donde pasarán gran parte de las materias primas para la primera planta de biocombustible que esta mercantil tiene previsto construir en la Comunitat, según afirmó el técnico del proyecto, Antonio García, quien apuntó que también se trasladarán al complejo el grupo empresarial valenciano F. Segura y la firma Solar Energy.

Además, García desveló que el mayor fabricante alemán de aerogeneradores Enercom ha mostrado su interés por instalarse en Parc Sagunt y en cuestión de días formalizará su solicitud a fin de crear un proyecto de energía eólica que generará más de 300 empleos.


Dos y tres años
Hasta el momento, sólo dos empresas han iniciado la construcción de sus naves en el polígono: Zuvamesa y Transportes Soriano Levante. El resto deberá plasmar su proyecto en un período de tiempo de entre dos y tres años.

Será entonces cuando Parc Sagunt I comience su actividad en la capital del Camp de Morvedre, con el prestigio de más de 50 empresas instaladas.

Y esto es sólo la primera pieza del que será el principal centro empresarial de España y uno de los de Europa, con una amplia proyección internacional en el arco mediterráneo. Y como no podía ser de otra manera todo fueron alabanzas hacia este polígono industrial.

"No es sólo una urbanización, también es una fuente de riqueza", matizó el técnico del proyecto. En esta misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana subrayó que este "es el camino para mirar el futuro con tranquilidad y confianza sabiendo muy bien hacia dónde se encauza el dinero público y de qué manera se tiene que colaborar con la iniciativa privada", ya que este proyecto supone "riqueza, prosperidad, empleo y futuro".

Por su parte, el presidente de la SEPI resaltó la gran labor de coordinación entre la entidad de la Comunitat y la estatal para hacer posible este proyecto, ya que "ambas Administraciones han entendido que están al servicio de una misma sociedad".

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, sólo tuvo buenas palabras para este macroproyecto industrial que ha escogido al municipio de Sagunto, por su gran situación estratégica en el eje de todas las comunicaciones posibles. Así, Castelló subrayó que Parc Sagunt representa "un paraguas y una gran vacuna contra las coyunturas económicas negativas".

Y es que la elección de Sagunto para albergar este parque no es una casualidad. La buena situación estratégica de la capital del Camp de Morvedre y sus comunicaciones terrestres, aéreas y portuarias han sido uno de los principales motivos por los que se decidió ejecutar este macroproyecto en la localidad.

morvedre@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS