Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

investigación
Un sistema inteligente de sensores permitirá reducir el consumo de agua en los viñedos
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan este proyecto, que beneficiará a muchos agricultores
22.10.07 - 16:35 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un sistema inteligente de sensores permitirá reducir el consumo de agua en los viñedos
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema inteligente de sensores que reduce el consumo de agua de los viñedos, consigue una mayor protección contra las heladas y un menor uso de pesticidas, según informó a Efe Alberto González, director del Departamento de Comunicaciones de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
El proyecto MOMO (MOnitoring with MOtes) es una iniciativa en la que trabajan varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia junto con la empresa Vitivinícola Enguera.
González Salvador indicó que "el objetivo de este proyecto es el de implantar una red de sensores inalámbricos para la monitorización de un cultivo: la vid; para de esta forma llevar un seguimiento del desarrollo del cultivo y poder optimizar tanto los recursos (reducción del consumo de agua) como la calidad del producto (menor uso de pesticidas, mayor protección contra heladas).
"La red de sensores inalámbricos se basa en el uso de una nueva clase de dispositivos microelectrónicos llamados motes", señaló.
Recordó que "los primeros motes fueron desarrollados en la Universidad de Berkeley(California) dentro de un proyecto para la obtención de tranceptores y sensores radio de pequeño tamaño para poder tener pequeños nodos autónomos".
"Funcionando con un sistema operativo conocido como Tinyos, cada mote se conecta con sus vecinos desde el momento en que se activa", precisó González Salvador.
"Aunque este tipo de sensores tienen capacidades limitadas de potencia y procesado, la unión de cientos de ellos pueden conformar redes capaces de llevar a cabo tareas que no podrían realizar redes de computadores ordinarios", señaló.
"Además de recoger y procesar los datos, los motes deducen cómo enrutar la información a través de sus vecinos hasta la estación base conectada a Internet, de una forma eficiente, por lo que las aplicaciones para este tipo de dispositivos son muy elevadas", apuntó.
Alberto González señaló que "el proyecto MOMO se encuentra en su segunda fase de desarrollo en la que se ha desplegado una red de sensores inalámbricos de prueba, formada por seis nodos y ubicada a lo largo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM)".
"Esta red monitorizará la humedad y temperatura tanto del aire como del suelo de ciertas plantas. Las medidas recopiladas por la red se podrán consultar e incluso descargar a través de internet por parte de cualquier usuario de la red", indicó
El sistema ideado por los investigadores del iTEAM facilita la obtención de un diagnóstico completo sobre el estado de la explotación vinícola, ofreciendo una detallada información de diferentes variables como las condiciones de temperatura y humedad del suelo y del aire, o su estrés hídrico.
Todos estos datos quedan registrados en un ordenador conectado a Internet, de modo que el agricultor puede conocer al instante qué parámetros debe modificar para optimizar el cultivo.
En el proyecto intervienen investigadores de dos grupos del iTEAM, en concreto el de Tratamiento de Audio y Comunicaciones y el de Aplicaciones de Nuevas Tecnologías para comunicaciones, junto al Grupo de Investigación de Química Enológica Aplicada (QEA).
Este proyecto cuenta también con la colaboración de la empresa Vitivinícola Enguera
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS