Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Safor

Estás en: Las Provincias > Local > La Safor
La Safor
La calle Obradores
21.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aludía en el artículo anterior a la profesión de platero, recordando la figura de Antonio Sancho de Benevento, y hete aquí que la desaparecida calle de Obradores, hoy carrer Canonge Noguera, nos vuelve al tema.

Vinculada a la sociedad gremial y a los diversos obradores (establecimientos y talleres, los viejos "operatoria"), estaba -lógicamente- la platería (argenteria). Hasta 37 plateros quedaban registrados en Gandía a mediados del s. XIX.

La tradición platera (profesión de orfebres u aurífices, plateros o argenters) queda abundantemente confirmada en la documentación local a lo largo de los siglos, con alusiones a artesanos concretos: "P. Caribets, argenter" (1391),"Luis Campos" (1425), "Pere Guitart, argenter" (1472), "Michaelis Marrana, argentarius" (1476), "Francisco Juan Genís, argenter" (1517), "Nofre Durá, argenter" (1528), "Miquel Oriola, argenter" (1532), "Baltasar Oriola, argenter" (1560), "Geroni Mexías, platero" (1569), "Jaume Calduf, argenter" (1595), "Francesc Fuster, argenter" (1602), "Pere Chanzor, argenter"(1636), "Hiacynto Chanzor, plater" (1673), "Francisco López, plater" (1742)…, algunos de los cuales nos dejaron piezas conocidas.

Los Chanzor motivarían seguramente la calle de este nombre, que ya en otra ocasión comentaba (12-11-2006), vivo todavía en el s. XIX. La calle Chanzor confluía en la misma plazuela que ésta de Obradores, al inicio mismo del actual Passeig de Germanies. Hasta fechas bien recientes han pervivido algunos talleres de orfebrería en la zona.

El nombre de Obradores, que acaso aglutinó también "operatoria" de otros ramos, se aplicó tardíamente al callejero; no he encontrado referencias anteriores al siglo XIX. El callejero de 1825 la menciona ya así, y de igual forma aparece en otros testimonios de finales del XIX, si bien en el plano de A.V. Vidal Lloret (1878) aparece como "Labradores", quizá por mala trascripción de anteriores fuentes. En el plano de Sarthou (1915) se menciona como Obradores no sólo la calle sino también la plaza desde la que arranca y a la que aludíamos más arriba.

Un plano de 1937 vuelve a hacerse eco de la calle y plaza Obradores. Pero aquí se va perdiendo ya el nombre.

Los planos del alcantarillado de 1936 y 1937 no mencionan ni calle ni plaza y el de 1952 la hace ya figurar con el nuevo nombre: Canónigo Noguera.

Bajo la placa rotuladora de la actual denominación (Canonge Noguera), un recuerdo de consolación al viejo nombre: "Antic Obradors".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS