Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
Vicente Simó Santonja se presenta a decano de la Real Acadèmia
Juan Lladró, tras dos periodos en el cargo, convoca elecciones para el próximo día 25
20.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vicente Simó Santonja se presenta a decano de la Real Acadèmia
Vicente L. Simó Santonja.
El notario valenciano Vicente Luis Simó Santonja, se perfila como próximo decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, después que el actual decano, Juan Lladró, haya agotado los dos periodos reglamentarios, de tres años cada uno, estipulado en los estatutos de la institución.

Las elecciones tendrán lugar el próximo día 25 en la sede de la Real Acadèmia Valenciana de Cultura, en la calle Avellanas, donde se presentará, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, una única lista encabezada por el notario Vicente Luis Simó Santonja, actual secretario de la institución.

En estas reglamentarias elecciones la Real Acadèmia renueva el 50% de su Junta de Gobierno.

En la candidatura presentada por Vicente L.Simó Santonja, aunque aún se podría presentar alguna otra, aparecen los nombres de Federico Martínez Roda, que se encargaría de las publicaciones, y como secretario será nombrado el que fue médico de las Cortes Valencianas, José Luis Medina.

En la lista también aparecen nombres prestigiosos de académicos, entre ellos, Amparo Cabanes Pecourt y José Vicente Gómez-Bayarri, entre otros.

Después de dos periodos de incansable y fructíferos resultados en favor de la cultura y lengua valencianas, Juan Lladró, agotado su mandato reglamentario cede el sillón para lo que lo ocupe otro valenciano.

Recordar para aquellos que no lo sepan aún que la Real Acadèmia de Cultura Valenciana es una fundación creada bajo los auspicios y patrocinio de la Diputación Provincial de Valencia en el año 1915, como Centro de Cultura Valenciana para el estudio de la lengua y culturas valencianas.

Aunque tiene su origen en la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia pronto se sumó al proyecto, y en 1917 cedió el salón del Consulat del Mar de la Lonja para su sede social.

En 1978 pasó a denominarse Acadèmia de Cultura Valenciana, y en 1991, el rey Juan Carlos I, le concedió el título de Real, por lo que la entidad fue reconocida y denominada a partir de entonces Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana tiene entre sus académicos de honor a Julián Ribera; Padre Luis Fullana; Ignacio VIllalonga; Vicente Blasco Ibañez; Nicolau P. Gómez Serrano; cardenal Reig; cardenal Benlloch; Elías Tormo Monzó y Joaquín Rodrigo Vidré.

La institución tiene repartidas secciones de trabajo e investigación a cargo de prestigiosos estudiosos, como es el caso de José Aparicio Pérez, responsable del Aula de Humanidades y de los Cronistas del Reino de Valencia, al margen de sus trabajos como arqueólogo jefe de la Diputación de Valencia.

La sección de genealogía y heráldico, especializaciones que tiene cada días mayor número de seguidores, está bajo la dirección de Francisco Roca Traver.

La sección de historia es competencia de la catedrática de paleografía y diplomática de la Universidad de Zaragoza, Amparo Cabanes.

En resumen, un selecto grupo de académicos e investigadores que a cambio de nada trabajan para potenciar y enseñas la cultura y lengua valenciana.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS