Jueves, 4 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Publicado: 13:13

cierre de tv3 en la comunitat valenciana
Camps afirma que el cierre de los repetidores de TV3 responde a una decisión judicial y no de la Generalitat
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad

El president de la Generalitat, Francisco Camps, dijo hoy que el cierre de los repetidores que emiten la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana responde únicamente a un requerimiento judicial al incumplir la legalidad vigente y no a una decisión del Consell.
Camps respond así, en la sesión de control de Les Corts, a la portavoz del grupo del Compromís pel País Valencià , Mònica Oltra, quien le preguntó sobre las razones del cierre de los repetidores que permiten recibir la señal de TV3 en la Comunitat, así como sobre la posible reciprocidad de emisiones entre TV3 y Canal 9.
Según Oltra, el hecho de que TV3 no pueda verse en la Comunitat responde a una "ignominiosa censura" por parte del Gobierno valenciano, que a su juicio es "un enemigo de la libertad" y se ampara en una "resolución administrativa, no judicial", para impedir a los valencianos que puedan elegir los canales de televisión que deseen.
Por su parte, Camps tildó primero de "curioso" y, más tarde, de "trágico" que una diputada valenciana formule una pregunta sobre una cadena de otra autonomía, especialmente cuando TV3 se emite "de forma ilegal" en la Comunitat gracias a una entidad, Acció Cultural del País Valencià , que "no ha tenido nunca el mismo interés por poner repetidores en Cataluña para que allí se viera Canal 9".
El jefe del Consell señaló que Acció Cultural ha podido mantener esos repetidores gracias a las subvenciones recibidas desde Cataluña, "y eso lo sabemos todos", dijo.
Defendió el cierre de los repetidores en territorio valenciano en el "interés" de la Justicia para "aplicar la legalidad, igual que se haría con locales de ocio que no tienen licencia de actividad; no es una cuestión en absoluto de la Generalitat, es la Justicia la que decide lo que se tiene que hacer".
Oltra le respondió que esa "excusa de una resolución judicial" no le vale a Camps "porque aún no existe", sino que el Consell se basa en una "resolución administrativa" para esgrimir "las banderas del odio entre comunidades y una rivalidad artificial con Cataluña".
Negó que pueda haber argumentos técnicos para paralizar esas emisiones, ya que la señal de los repetidores "no interfiere" con el resto de canales que pueden verse en la Comunitat Valenciana, y defendió que la gente "pueda ver con normalidad los canales de otras comunidades autónomas".
"Cerrar medios de comunicación es propio de otro tipo de regímenes", señaló la portavoz del Compromís, quien instó a Camps a que "reflexione" y, "frente al sectarismo", facilite el diálogo para permitir la reciprocidad de emisiones entre las cadenas públicas catalana y valenciana en sus respectivos territorios.
Camps se mostró convencido de que si Compromís tuviera responsabilidades de gobierno, "habría una sola televisión" con emisiones realizadas "desde los despachos de los Politburó correspondientes" porque su ideología es la del "dirigismo, la intervención, el acoso a la libertad de expresión y la incapacidad para la diversidad".
Según el president, en la Comunitat pueden verse "hasta 45 canales diferentes legalmente", por lo que aseguró no entender por qué tenía Oltra tanto interés en defender "uno solo".
Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró posteriormente que el actual president de la Generalitat catalana y ex ministro de Industria, José Montilla, y su sucesor en el cargo, Joan Clos, son los responsables de que aún no se den las condiciones técnicas para que la señal de TV3 tenga cabida en el espacio televisivo asignado a la Comunitat Valenciana, que a su juicio es inferior al catalán.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS