Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia

Ver 6 fotos

Zona naranja en la Pechina, junto a calle Calixto III con Martí l'Humà, con líneas todavía blancas que llevan a la confusión. LP

La zona naranja de la Petxina, entre el malestar y la confusión de vecinos y comerciantes

El retraso para activar las tarjetas deja vacías muchas plazas y los hosteleros y vendedores critican la falta de estacionamiento para clientes en el barrio| 1.200 residentes ya han obtenido la autorización, lo que supone el 85% de las plazas

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 7 de julio 2025, 13:04

Había sufrido un primer retraso, pero la zona regulada de aparcamiento naranja (para los conductores en general en un horario establecido y para residentes) y ... la zona azul ha entrado este lunes en funcionamiento en la zona de la Petxina.

Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha este sistema con la regulación de 2.046 plazas, 1.419 de ellas (el 75%) pintadas de naranja y 490 más de color azul en calles comoo Calixto III, Palleter, San Ignacio de Loyola, González Martí o Santa María Micaela o Jesús y María entre otros.

En el primer día ya se ha creado malestar y confusión porque como explica el presidente de la asociación de vecinos de Petxina, Cristóbal Aguado, «muchos que han pedido la tarjeta de abonados hace más de un mes y todavía no la han recibido y no saben si aparcar o no».

Según informa este lunes el Ayuntamiento de Valencia, son ya más de 1.200 los vecinos del barrio de La Petxina los que han obtenido permiso para poder aparcar sus vehículos en la nueva zona naranja habilitada por el Ayuntamiento en el barrio, lo que representa el 85% de las plazas. Y aclaran que las autorizaciones que todavía no se han entregadi es porque a los solicitantes les ha faltado entregar parte de la documentación.

Publicidad

En total, se dispone de 1.419 plazas habilitadas de zona por lo que, como ha recordado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, «después de la remodelación del sistema de estacionamiento en la zona con la adecuación de las nuevas plazas naranja (aparcamiento para residentes), el número de estas casi triplica a las de zona azul (aparcamiento de rotación)».

ntre los vecinos que mostraban su descontento está Anouch, residente en el barrio que ha explicado que «estamos siendo gravemente perjudicados por la implantación desproporcionada de zonas de estacionamiento regulado (zona naranja y zona azul), sin que se haya ofrecido una solución realista ni viable a la problemática del aparcamiento».

Publicidad

Asegura que la instalación masiva de estas zonas ha sido llevada a cabo «sin tener en cuenta que no existen suficientes plazas de aparcamiento público ni privado en la zona, lo cual está generando una situación insostenible para los residentes». Y añade que la implantación de estas medidas «no ha venido acompañada de la creación de nuevas infraestructuras que garanticen a los vecinos un lugar donde aparcar sus vehículos con normalidad».

Y, bajando al detalle, lamenta que a los vecinos de la calle Erudito Orellana número 13 «se nos ha denegado el acceso a la tarjeta naranja de residente, ya que, según los criterios municipales, los números impares de esta calle no pertenecen oficialmente al barrio de La Petxina, a pesar de que estamos a escasos metros de la nueva zona peatonal recientemente implantada. Esta decisión arbitraria deja fuera a un importante número de vecinos, quienes, viviendo literalmente en la frontera del barrio afectado, sufrimos igualmente las consecuencias de estas restricciones».

Publicidad

También se han mostrado molestos comerciantes como Juan Carlos C. «Resulta que paso más horas aquí trabajando que en mi casa, pero como dicen que no estoy empadronado, no puedo sacarme la tarjeta». Y añade que si la implantación de la supermanzana de la Petxina «ha sido nefasta, esto de la zona naranja es la puntilla».

Además, muchos residentes explican que «hay zonas que están con líneas naranjas y a la vez al lado balncas o unas pegadas a las otras y llevan a confusión».

Plazos para solicitar la autorización y horarios

La solicitud del distintivo de residente se puede solicitar tanto a través de la sede electrónica, en el enlace Sede Electrónica, como de manera presencial, en las juntas municipales de distrito, alcaldías pedáneas, la Oficina de atención ciudadana de la calle Amadeu de Savoia, y en el Registro general de entrada del Ayuntamiento (en la calle Arquebisbe Mayoral, 1).

Publicidad

El distintivo es de carácter gratuito y, para acceder a él, es necesario estar empadronado en alguna de las calles del barrio de la Petxina, y acreditar ser titular del permiso de circulación o persona conductora del vehículo cuyo permiso de circulación figure a nombre de una persona jurídica (también puede solicitarlo quien conste como conductor habitual en el seguro del vehículo).

Una vez activo el distintivo de residente, la persona usuaria deberá obtener el título habilitante abonando la tasa fiscal de estacionamiento mensual (7,18 euros al mes) o anual (abono por 86,20 euros).

Noticia Patrocinada

Las 1.419 plazas habilitadas para la zona naranja por el Servicio de Movilidad están situadas en las calles del Doctor Zamenhof, Sant Jacint, Azcárraga, Palleter, Sant Ignasi de Loiola, Jesús i Maria, Literat Gabriel Miró, Pare Rico, Calixt III, González Martí, Mestre Guerrero, plaza Horticultor Corset, Santa Maria Micaela, Martí l'Humà, Pintor Vila Prades, Villanueva i Gascons y Gran Vía Ferran el Catòlic (números 83 y 71).

En la zona naranja, además de a las personas residentes, se permite el estacionamiento también a las no residentes en la modalidad de rotación con control horario, es decir, los días laborables entre las 9 y las 19 horas de lunes a viernes, y de 9 a 15 horas los sábados. Fuera de este horario, sólo está permitido el aparcamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa correspondiente.

Publicidad

En cuanto a la zona de estacionamiento de rotación (zona azul) en el barrio de la Petxina continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (de lunes a sábado), de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Fuera de este horario, el estacionamiento es libre.

El Ayuntamiento ha aumentado hasta 627 plazas de rotación en zona azul en la zona. Estas se sitúan en el paseo de la Petxina, calles Terol, Nord, Quart, Sant Josep de la Muntanya, Joan Llorenç y Gran Vía Ferran el Catòlic (números 53, 55, 57, 61 y 63).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad